Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración autótrofa?

¿Que es la respiración autótrofa?
4 (79.17%) 144 votes

La respiración autótrofa no es más que la nutrición autótrofa, se entiende como la capacidad de ciertos organismos de sintetizar sustancias nutritivas y esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. Por esta razón, no requieren de otros seres vivos para su alimentación.

Se les conoce como autótrofos debido a la capacidad de producir su propio alimento. Su metabolismo se basa en el dióxido de carbono, una sustancia inorgánica que emplean como única fuente de carbono. Emplean la luz y otras sustancias químicas como fuente de energía para su metabolismo.

Clasificación de los organismos autótrofos

Se clasifican en fotosintéticos y quimiosintéticos. Las plantas y organismos que emplean la fotosíntesis se conocen como fotolitoautótrofos. En el caso de las bacterias que oxidan compuestos inorgánicos como anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos con el fin de producir energía para sus procesos vitales se conocen como quimiolitotróficos.

Los organismos autótrofos pertenecen al primer eslabón de las cadenas tróficas pues son los productores primarios de la materia orgánica que circulan en ella.

Alimentación autótrofa

Autótrofos obtienen energía de fuentes abióticas como la luz solar y de las reacciones químicas entre sustancias minerales y de fuentes inorgánicas como dióxido de carbono. Estas sustancias se transforman mediante diversos procesos en moléculas orgánicas que se emplean en sus funciones biológicas como el crecimiento celular.

En el caso de las plantas estas absorben el dióxido de carbono del ambiente y mediante la fotosíntesis la convierten en glucosa. Este proceso se da en presencia de luz solar, esta luz queda retenida como energía química en las moléculas orgánicas.

Las plantas sin embargo, requieren de oxígeno para complementar su metabolismo, lo absorben durante la noche con el fin que cada célula pueda extraer la energía química necesaria.

Las bacterias sin embargo, sobre todo las conocidas como bacterias del hierro, obtienen la energía para vivir y multiplicarse de la oxidación del óxido ferroso, manganeso o alimunio disuletos. Proliferan en el agua de las tuberías y requieren que esta posea al menos 0,3 ppm de oxígeno disuelto para que se realice la oxidación.

Algunas de estas bacterias son gallionellales, Acidithiobacillus ferrooxidans, Mariprofundus ferrooxydans y Leptospirillum ferrooxidans.

Las bacterias reductoras de azufre obtienen la energía que necesitan al reducir el azufre en sulfuro de hidrogeno. A esta reacción se le acopla la oxidación del acetato y de compuestos orgánicos.

Algunas bacterias como Campylobacter, Proteus, Pseudomonas y Salmonella pueden reducir el azufre pero emplean oxígeno y otros aceptadores finales de electrones para su metabolismo o respiración celular.