Saltar al contenido
H

¿Como se divide la historia?

¿Como se divide la historia?
5 (100%) 1 vote

Este mundo que existe desde hace 4.543 millones años, ha sido sede de una infinidad de sucesos y acontecimientos en el tiempo que han transcendido, hasta convertir el mundo en lo que es hoy día. Cada uno de ellos es una segmentación de la forma en la que se divide la historia.

¿Qué es la historia?

La historia es una ciencia que estudia, en base a la colección de conocimientos empíricos (basados en hechos y experiencias) y científicos, la evolución del ser humano en su paso por el mundo. A pesar de que su epicentro es el pasado, la historia se forma en la actualidad con el transcurrir de los segundos.

Además, podría definirse como el periodo del mundo en el que surgió la escritura, distinguiendo el final de la era prehistórica.

¿Cómo se divide la historia?

La historia ha sido dividida en periodos por varias razones. En primer lugar, para agrupar acontecimientos relevantes de cada periodo, en segundo, para facilitar el estudio de los hechos registrados desde la aparición del hombre hasta la época actual y en tercero, para marcar la finalización de prácticas o conductas propias de cada época.

Debido a estas razones, la historia es conocida como la ciencia que estudia el pasado del mundo para entender las épocas vigentes.

Para su estudio se agrupa la historia en dos periodos: prehistoria e historia, los que a su vez traen consigo sus etapas. Por su parte, la prehistoria comprende las etapas de la edad de piedra más la edad de los metales, mientras que la historia incluye las edades antiguas, medias, modernas y contemporáneas.

La prehistoria: Este periodo refiere a los sucesos ocurridos antes del surgimiento de la escritura. Es el más largo de los períodos del mundo y se divide en dos etapas o edades:

La edad de piedra: Se subdivide a su vez en tres periodos más, el periodo paleolítico, mesolítico y neolítico. Durante la edad de piedra el hombre fue utilizando las herramientas que la naturaleza le ofrecía, descubriendo su raciocinio o lógica, lo que le llevó a modificar sus técnicas de supervivencia.

  • En el período paleolítico el hombre era un nómada, el cual se trasladaba a diferentes áreas para buscar alimento. Igualmente, desarrolló armas primitivas para cazar a base de piedra.
  • El período mesolítico es una transición que vivió el ser humano donde adoptó conductas más complejas para su beneficio, por ejemplo: domesticar animales para facilitar su caza.
  • El último periodo de la edad de piedra es el neolítico, donde el hombre pasó a ser sedentario a razón de que aprendió a vivir de la agricultura y cría en lugar de trasladarse para la caza.

La edad de los metales: A partir de esta edad, el hombre empieza a implementar instrumentos de metales en sus actividades cotidianas sustituyendo así la piedra. El periodo se subdivide en edad de cobre, bronce y hierro.

La transición de una edad a otra en esta etapa, viene acompañada de una evolución social por parte de los humanos, ya que lograron diferenciar la calidad de un metal con respecto a los demás, la función de cada uno y el valor de todos ellos.

La edad de los metales y la prehistoria concluye con la nueva práctica de la escritura.

La historia

Este período abarca la evolución del ser humano como elemento principal de una civilización, en la cual se enmarca su rol en el desarrollo de ciencias como la política, la economía o la cultura. Incluye la edad antigua, media, moderna y contemporánea.

La edad antigua: Cronológicamente tiene su inicio desde la invención de la escritura alrededor de 3000 años a.C. y finaliza en el siglo V d.C. cuando ocurrió la caída del imperio romano por los bárbaros.

La edad media: Inicia con el final de la edad antigua en el siglo V y culminó en el siglo  XV d.C. La edad media fue la etapa donde nació el renacimiento.

La edad moderna: Abarcó desde el siglo XV al XVIII d.C. Ya instaurado el renacimiento, surgieron algunas doctrinas económicas como el capitalismo, mercantilismo o liberalismo económico.

La edad contemporánea: Va desde la revolución francesa a mediados del siglo XVIII hasta la actualidad. En sus dos últimos siglos, fue marcada por las sombrías guerras que pasaron a la historia con la primera y segunda guerra mundial.