Saltar al contenido
H

¿Que comen los hongos?

que comen los hongos
¿Que comen los hongos?
4.1 (82.91%) 158 votes

Los hongos o fungi son organismos eucariotas que se clasifican en un reino completamente diferente al de las plantas y protistas. Los hongos pueden ser mohos, levaduras u organismos productores de setas.

Los hongos se distinguen de las plantas pues son organismos heterótrofos, es decir, no producen su propio alimento pero, se alimentan por absorción como ellas. También se distinguen de los animales pues poseen células con paredes de quitina.

Dependiendo de la ecología, los hongos se clasifican en cuatro grupos, cada uno de los cuales tiene un proceso de alimentación específico. Aquí debajo verás como se alimentan los hongos:

Alimentación de los hongos Saprofitos

Son hongos que se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición.

Son los hongos más frecuentes en ciertos ecosistemas y contribuyen a la mineralización de los restos vegetales para que puedan formar parte del humus.

Estos hongos son importantes para el mantenimiento de los ciclos biogeoquímicos.

En algunos casos diferenciar entre este tipo de hongos y los hongos parásitos es difícil. Existe un hongo, el Kuehneromyces mutabilis es saprófito, pero ataca troncos de árboles viejos y débiles.

Otro hongo que inicia como saprófito es Armillaria mellea, inicia su vida consumiente materia muerta del sustrato y luego se extiende hacia los troncos de las coníferas.

Alimentación de los hongos Liquenizados

Se trata de hongos que conforman un organismo simbiótico con un alga o una cianobacteria, esto les permite colonizar zonas de difícil acceso a otros organismos por sus condiciones.

Se alimentan de material vegetal en descomposición.

Alimentación de los hongos Micorrizógenos

Son hongos que para alimentarse descomponen las sustancias orgánicas que se encuentran en el suelo.

Algunos hongos establecen relaciones simbióticas con las raíces de las plantas verdes, de esta forma la planta le ofrece el exceso de azúcares procesados mientras que la planta puede incrementar el arrea de absorción de nutrientes.

Alimentación de los hongos Parásitos

Son hongos que infectan organismos vivos para alimentarse de sus componentes orgánicos. Estos hongos pueden provocar la muerte de árboles y plantaciones enteras.