Saltar al contenido
H

¿Que comen los huicholes?

que comen los huicholes
¿Que comen los huicholes?

Conocidos como wixárikas o wixáricas en su lengua (gente) y como huicholes en el español, se trata de un grupo que habita en la Sierra Madre Occidental en los estados de Nayarit, Jalisco y partes de Durango y Zacatecas en México con una población estimada de 43.929 personas.

Comida de los huicholes

La dieta de los huicholes es muy curiosa, está basada en productos tradicionales y naturales así como el consumo del peyote o cactus alucinógeno en sus prácticas religiosas. Este peyote es rico en mescalina un alcaloide psicoactivo que produce poderosas alucinaciones.

En sus fiestas tradicionales consumen productos a base de maíz, calabaza, chile, papa,  frijol, coco, pescados y mariscos.

Alimentación de los huicholes

En la dieta tradicional huichol vamos a encontrar alimentos de origen vegetal mientras que en ocasiones especiales como rituales y ceremonias encontraremos carne de res, de venado y de cabra.

Uno de sus alimentos más destacados son los tamales (preparados a base de maíz y calabaza) consumen también la temachaca una corteza comestible.

Otro de sus alimentos favoritos son los orejones (calabaza deshidratada para guisar), pescados y mariscos ahumados y bañados en salsas tradicionales (cortezas secas y chile seco).

Entre sus dulces tenemos dulces de papa, pan con levadura  piloncillo, pan dulce, melcochas, polvorones, chocolate enmarquetado y dulce de piloncillo.

Sus bebidas son el atole blanco, té de corteza de árbol, tequila cuarteado, agua de cebada, tejuino, tepache, agua y cuachalala.

Uso del peyote

En sus actos religiosos los huicholes hacen uso del peyote, para ellos el uso de este cactus les permite encontrar la transformación temporal de sus cuerpos que les permite la exaltación espiritual y equilibrarse encontrando la cura a diversas enfermedades y problemas.

Ellos consideran el peyote como el Venado Azul y aseguran que su consumo debe ser moderado pues solo son hombres y mujeres y no dioses.