Saltar al contenido
L

¿Como se reproducen las levaduras?

como se reproducen las levaduras
¿Como se reproducen las levaduras?
4.6 (92%) 5 votes

Se denomina levadura a organismos eucariotas clasificados como hongos, son de forma unicelular en su ciclo de vida y se dividen de forma asexual por gemación o fisión binaria y por reproducción sexual.

Las levaduras son importantes para descomponer mediante fermentación alcohólica diversos cuerpos orgánicos como azucares e hidratos de carbono.

Se considera según algunos biólogos como levaduras “verdaderas” aquellas que pertenecen a la clase Ascomycota mientras que los microbiólogos consideran como levaduras a los hongos que han sido unicelulares durante una parte de su ciclo de vida.

Reproducción asexual

Las levaduras se reproducen por gemación o y fisión binaria.

Gemación

Es decir, generan una yema o conjuntos de yemas en las zonas externas de la membrana plasmática.  Se forma un abultamiento.

El núcleo de la célula madre se divide, los núcleos hijos pasan a la membrana plasmática y forma estos abultamientos.

Las yemas pueden producir otras yemas en su superficie antes de separarse de su célula madre.

Fisión binaria

Es una manera de reproducción asexual en la cual el ADN se duplica, se divide el citoplasma y se da lugar a dos células hijas.

Reproducción sexual

Se trata de una reproducción que se lleva a cabo a través de ascosporas o basidioesporas. Este tipo de reproducción se produce cuando escasean los nutrientes que consumen las levaduras.

Las levaduras, según estudios realizados por investigadores canadienses y británicos deciden si se aparean o no en menos de dos minutos de encontrarse. Esto se debe a un cambio químico en una proteína que debe producirse en esos dos minutos luego de ser detectada la feromona de la otra levadura.

Las levaduras suelen producir ciertas cantidades de feromonas, si estas no son suficientes para atraer al sexo contario la levadura se reproducirá asexualmente. Esto se debe a que las levaduras habitan en entornos ricos en otras sustancias químicos que tienden a opacar el aroma de las feromonas.

Las levaduras que se aparean generan un nódulo denominado «shmoo» que emplean ambas levaduras para unirse. El apareamiento entonces se denomina «shmooing» y dura unas dos horas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *