Saltar al contenido
V

Clasificación de los valores

Los valores son virtudes que nos permiten interactuar y convivir con otras personas o individuos. Por lo general, se les puede clasificar en grandes categorías, como: Naturales, políticos-sociales, económicos, éticos-morales y estéticos.

¿Qué son?

Los valores humanos son virtudes o actos que nos permiten la interacción y convivencia con otros individuos para formar una mejor sociedad. Son universales, ya que se comparten entre la mayoría de las personas que habitan en el mundo, sin importar religión, culturan nacionalidad e historia. Los valores nos permiten disfrutar de bienestar en la sociedad y se transmiten a las demás personas.

Clasificación de los valores

La existencia del ser humano es compleja, su actuación está definida por la abstracción, el pensar, su postura, sus sentimientos y más. Existen muchas ciencias que estudian su comportamiento y la axiología es la encargada de estipular la magnitud, la forma y la aceptación de los valores humanos, definiendo su clasificación:

Valores Vitales

Están relacionados con nuestras necesidades fisiológicas y biológicas, se necesitan para satisfacer nuestros instintos y condiciones orgánicas y reproductivas. Se incluyen todas las necesidades del instinto de supervivencia. Son todos aquellos que permiten salvaguardar la vida.

Valores económicos

Son aquellos relacionados con las necesidades que debemos cubrir, define el estatus y la posición según la abundancia de bienes y servicios necesaria para brindar seguridad. Por ejemplo, la ropa es necesaria para cubrir nuestro cuerpo y es lo que la dota de valor economico.

Valores intelectuales

Son aquellos que buscan la verdad en su sentido genérico. Depende de la subjetividad y objetividad del individuo, la capacidad de tomar hechos como ciertos o falsos, la certeza y la probabilidad que los hechos puedan concretarse y la postura del individuo para establecer un juicio.

Valores cognitivos

Buscan el conocimiento, el estudio de los fenómenos y de la realidad. Buscan obtener los hechos tal cuales son, estudiando las leyes que regulan su origen y evolución. Son desarrollados por personas que logran una gran madurez y han encontrado el camino orientado a dar sentido a sus vidas.

Valores estéticos

Hacen referencia a lo hermoso y lo feo, a lo agradable y a lo no aceptado por los sentidos, todo esto percibido como un todo. Se relaciona con la belleza en su sentido abstracto, fusionando lo psíquico y lo físico.

Valores sensoriales y sensuales

Se relacionan con los sentidos y buscan obtener un tipo de placer, no siempre relacionado con el plano sexual. Corresponden con la obtención de libertad en el desarrollo de sus relaciones, buscando la identificación con su naturaleza y propia esencia. Hace referencia a la selección de gustos, a la exploración del disfrute y al dominio ante las tenciones y vicios.

Valores sociales

Están relacionados con el bienestar de la colectividad, están fundamentados en el bien común y su máximo denominador es la justicia. Suelen ser considerados valores institucionales, pues es el Estado quien debe velar por su cumplimiento.

Valores socio, afectivos o emocionales

Son aquellos que buscan la serenidad y bienestar de la persona en relación con los demás. Implican el dominio de las propias acciones frente a los demás, la propia percepción de la persona y ante los demás. Son necesarios para la asertividad, la toma de decisiones y el control de las emociones.

Valores Instrumentales

Son aquellos que representan un vínculo para la consolidación de otros valores. Son un medio para obtener un ideal y se relacionan con modelos de conducta aceptados.

Valores Finales

Se relacionan con la realización de la conducta y la formación de la esencia una vez que la persona los ha internalizado. Un ejemplo son la felicidad, la paz y la búsqueda de la justicia.

Valores éticos y morales

Son considerados como el origen de todos los valores. Establece las reglas del actuar correctamente y la propia conducta humana.

La moral hace referencia a la costumbre, a la repetición de actos considerados buenos por la propia cultura.

La ética está fundamentada en los principios universales que deben de ser reconocidos sin importar la cultura. Viene impuesta a la persona y nos permite desarrollar desde la infancia una noción de lo que es bueno y malo.

Ambos tipos de valores se complementan y en ocasiones, entran en conflicto, por lo que depende del individuo la elección de los más importantes para su vida.

Características de los valores

Los valores presentan diversas características:

Durabilidad: Algunos presentan periodos de duración, siendo algunos más permanentes que otros y se presentan en diferentes etapas de la vida.

Flexibilidad: Pueden cambiar según las experiencias y necesidades de cada persona.

Jerarquía: Algunos valores son mucho más importantes que otros.

Polaridad: Pueden ser positivos como negativos. Cada valor presenta un contravalor.

Satisfacción: Las personas que son fieles a sus valores disfrutan de satisfacción, pues son fieles a si mismas.