Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración tisular?

¿Que es la respiración tisular?
5 (100%) 1 vote

El término tisular hace referencia a todo aquello que está vinculado con los tejidos. Los tejidos son un conjunto de células que actúan de forma coordinada para desarrollar una función. La respiración tisular es aquella que se da entre la sangre y los diferentes tejidos del cuerpo, es decir, es el intercambio gaseoso entre la sangre y las células que conforman el tejido.

Proceso de respiración tisular

La sangre oxigenada en los pulmones es transportada por las arterias hasta los capilares con el fin de llegar a rodear a las células de los distintos tejidos. En este momento se realiza la respiración tisular, que no es más que el intercambio gaseoso.

El oxígeno pasa desde la sangre hacia las células por difusión a través de la membrana celular a la vez, desde la célula pasa a ser la sangre el dióxido de carbono y el vapor de agua de desecho.

La sangre carboxigenada es transportada de regreso por los capilares venosos hacia las venas cavas y éstas lo llevan hacia el corazón, desde dónde será enviada nuevamente hacia los pulmones. Donde será oxigenada por la respiración externa.

Este proceso respiratorio es un proceso involuntario controlado por los centros respiratorios que se ubican en el tronco cerebral.

Una lesión en esta zona puede provocar alteraciones en la respiración y como consecuencia insuficiencia respiratoria y poca oxigenación en los tejidos.

Órganos involucrados

En la respiración están involucrados las vías respiratorias o áreas tales como:

  • Cavidad nasal.
  • Faringe.
  • Laringe.
  • Pulmones.
  • Tráquea.
  • Bronquios.
  • Alvéolos pulmonares.

Luego en los alvéolos pulmonares se realiza el intercambio gaseoso entre el aire y las células de la sangre. Los eritrocitos son los responsables de llevar las moléculas de oxígeno en la sangre.

Los capilares llevan la sangre a las células que lo requieren en los diferentes tejidos del cuerpo.

Ya en las células, de los tejidos las mitocondrias se encargan de la respiración celular. Durante este proceso se realizan en conjunto de reacciones bioquímicas en las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente a través de un proceso de oxidación en el cual participa el oxígeno. Luego de este proceso, las sustancias degradadas son transformadas en sustancias inorgánicas.

Este proceso proporciona energía aprovechable por la célula en forma de ATP o adenosín trifosfato.

La respiración celular es un componente del metabolismo, se trata de un proceso catabólico en el cual la energía contenida en sustratos como la glucosa se emplea como combustible para el funcionamiento del organismo.