Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración soplante?

¿Que es la respiración soplante?
5 (100%) 2 votes

Durante una revisión de la respiración o de los pulmones se puede detectar un tipo de respiración denominada respiración soplante. Este tipo de respiración es un indicador de enfermedades pulmonares como la neumonía.

Neumonía

Se trata de una enfermedad del sistema respiratorio en la cual se produce la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. Puede ser infecciosa y afectar un lóbulo pulmonar completo, un segmento, los alvéolos próximos a los bronquios o el tejido intersticial.

El tejido se inflama y se vuelve doloroso. Puede ser tratada pro medico de cabeceras. Se puede adquirir en hospitales o fuera de ellos.

Puede ser grave si no se detecta a tiempo y puede llegar a ser mortal. Puede ser altamente contagiosa, se disemina rápidamente en el aire y quienes pueden contraerla con mayor facilidad son aquellas con enfermedades del aparato respiratorio.

Durante la neumonía se puede presentar respiración soplante o soplo tubario. Se escucha al auscultar sobre un foco de neumonía extenso. El murmullo pulmonar suele estar ausente pues los alveolos pulmonares estarán llenos de secreciones.

Durante esta enfermedad se puede encontrar lo siguiente:

  • Broncofonía o pectoriloquia (“pecho que habla”): La voz se transmite al pecho, lo que permite distinguir nítidamente cada silaba que el paciente puede emitir.
  • Pectoriloquia áfona: Igual que lo anterior, pero se puede escuchar nítidamente todo lo que el enfermo susurra.
  • Inflamación de las pleuras.

Respiración soplante soplo tubario

El ruido respiratorio normal generado en el área central o en los bronquios se ausculta en el tórax cuando existe condensación del parénquima pulmonar o soplo tubario. Esto se debe a que este tipo de respiración aumenta la transmisión de ruidos en la zona del pulmón condensada.

La condensación en un foco de neumonía transmite mejor el ruido traquiobronquial a la pared torácica.

Este tipo de respiración viene acompañada de todos los síntomas respiratorios de la neumonía como sibilancias y congestión, además de dificultad respiratoria. Durante la neumonía se puede presentar insuficiencia respiratoria debido a la congestión e inflamación de los pulmones.