Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración pulmonar humana?

¿Que es la respiración pulmonar humana?

La respiración pulmonar humana es el proceso mediante el cual tomamos el aire atmosférico y lo llevamos al interior del organismo a través de la nariz empleando las fosas nasales. Durante este paso el aire incrementa su temperatura hasta unos 34ª antes de llegar a la faringe. Es por ello que es tan importante respirar por la nariz y no por la boca.

La respiración pulmonar lleva el oxígeno hacia la sangre y esta a su vez a las células y tejidos que lo necesitan.

Partes del sistema respiratorio humano

Nariz: Son la entrada del aire hacia el interior del cuerpo. Están compuestas por las fosas nasales. El aire es filtrado por las fimbrias, vellos que limpian el aire de partículas grandes. La nariz está cubierta por vasos sanguíneos superficiales que irradian calor.

Laringe: Es un órgano donde se encuentran las cuerdas vocales. En ella se encuentra la epiglotis, cuya función es permitir que el aire ingrese a los pulmones y no la comida.

Tráquea: sigue a la laringe, s un tubo de 12 cm de largo que se encuentra por debajo del esófago. Esta recubierta de cilios que permiten expulsar el polvo que haya podido pasar. Está compuesta por anillos cartilaginosos que permiten que se mantenga abierta. En su parte final se ramifica en dos dando origen a los bronquios, los cuales están compuestos por anillos cartilaginosos similares.

Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos: Los bronquios ingresan a los pulmones donde se dividen en bronquiolos. Cada bronquiolo termina en pequeños sacos denominados alveolos pulmonares. Los alveolos están recubiertos de vasos sanguíneos que permiten el intercambio gaseoso entre el oxígeno del aire y la sangre y el dióxido de carbono de la sangre al aire.

Pulmones: Los pulmones son dos órganos de color rojizo y tacto esponjoso que se encuentran en tórax a ambos lados del corazón y están protegidos por las costillas. Se dividen en tres 3 fragmentos.

Diafragma: Es un musculo de gran tamaño y muy delgado. Su función es contraerse y desplazarse hacia abajo para inspirar y relajarse para espirar.

Respiración pulmonar

El sistema respiratorio inicia la respiración pulmonar cuando el diafragma se contrae y desplaza hacia abajo creando un diferencial de presión que fuerza al aire a ingresar al organismo. Los músculos intercostales también influyen en la respiración y expanden la cavidad torácica a su máxima capacidad.

Al ingresar a la nariz el aire se calienta, los vellos de la nariz se encargan de eliminar las partículas de polvo de gran tamaño. El aire pasa a la faringe donde se encuentra con cilios vibrátiles que limpian el aire de impurezas e impulsan el moco hacia el exterior. Si la faringe está seca, los cilios dejan de moverse para permitir que permanezca húmeda.

El ritmo de la respiración dependerá de una serie de nervios que controlan la musculatura implicada en la respiración pulmonar para permitir un mayor ingreso de oxigeno o un menor ingreso dependiendo de la concentración de dióxido de carbono en la sangre. Por ejemplo, si existe un elevado nivel de dióxido de carbono la capacidad respiratoria se amplía hasta alcanzar los dos litros de aire en la inspiración. Esta respiración es profunda y rápida.

El aire atraviesa la tráquea y llega a los bronquios, pasa so bronquiolos y llega a los alveolos, donde la sangre recibe el oxígeno y entrega el dióxido de carbono.

Luego de la espiración, en la cual el aire es empujado fuera del organismo con el diafragma y los músculos intercostales, queda hasta 1 litro de aire residual en los pulmones. Este aire nunca deja los pulmones incluso con la espiración forzada.

La frecuencia respiratoria normal en un adulto en reposo es de 16 inspiraciones y espiraciones por minuto.