Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración paradójica?

¿Que es la respiración paradójica?

La respiración paradójica es aquel término con el que se define una desincronización entre los movimientos respiratorios del tórax y el abdomen. En una respiración normal al inspirar, se incrementa el volumen a nivel de la caja torácica producido por el descenso del diafragma, esto incrementa la presión a nivel de abdomen, lo que produce su protrusión.

Este tipo de respiración se caracteriza por darse cuando el movimiento del diafragma no tienen tiene un movimiento que ayuda a los pulmones para realizar su función.

¿Cuándo se da este tipo de respiración?

Suele darse en diversos casos como en insuficiencias respiratorias secundarias debido a fatiga muscular, como se da cuando existen diferentes trastornos metabólicos. En este caso se emplea la musculatura accesoria, esto se suele asociar a tiraje.

Cuando el diafragma pierde la capacidad de contraerse, en vez de incrementar la presión en al abdomen, se produce un efecto de succión lo que provoca el ascenso anormal del diafragma y la retracción a nivel abdominal.

Suele darse durante la apnea constructiva del sueño, tórax inestable o neumotórax, todas condiciones potencialmente mortales.

Puede darse también en casos de problemas nerviosos, cuando el nervio frénico se ve afectado o dañado, este nervio regula la contracción y expansión de la caja torácica.

Características

Se da cuando al inhalar llevamos el abdomen hacia dentro, lo que empuja el diafragma hacia arriba. Esto impide que el pulmón pueda expandirse. También disminuye el masase que recibe el sistema digestivo durante la respiración normal y que es fundamental parta sus funciones vitales.

Para identificarla debes de sentarte cómodamente. Coloca tus manos en el abdomen e inhala por la nariz. Debes observar que el abdomen se expande hacia fuera y las costillas se abren hacia los lados. Esto indica que estas respirando normalmente y que tus pulmones pueden expandirse. El movimiento libre de los pulmones beneficia el sistema digestivo, el diafragma al descender ayuda a desplazar los fluidos y a una mejor absorción de nutrientes en el intestino.

Consulta al médico

Cuando los patrones respiratorios normales se ven alterados por este tipo de respiración estamos ante un problema potencialmente mortal.