Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración mitocondrial?

Que es la respiracion mitocondrial
¿Que es la respiración mitocondrial?

Se le conoce como respiración celular o respiración interna y se trata del conjunto de reacciones bioquímicas a través de las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados totalmente a través de un proceso de oxidación hasta transformarse de sustancias inorgánicas. Este proceso produce energía aprovechable por la célula.

Respiración aeróbica o mitocondrial

En este tipo de respiración el aceptor final de los electrones es el oxígeno molecular, el cual se reduce y se transforma en agua. Es realizada por la mayoría de los organismos. Estos reciben el nombre de organismos aeróbicos.

Se trata de un proceso realizado en el orgánulo mitocondrial o en las mitocondrias.

Durante la primera fase de esta respiración se oxida la glucosa y se lleva a cabo en el citoplasma de la célula. Es un proceso que no depende del oxígeno. En este caso se produce piruvato, el cual se trasforma en un radical acetilo que es transportado por una coenzima hacia el ciclo de Krebs.

Luego la segunda fase se realiza con la intervención del oxígeno y se le conoce como ciclo de Krebs, se realiza en las mitocondrias. Es una ruta metabólica en la que se oxidan los acetilos y se produce dióxido de carbono y se libera energía en forma de ATP.

Luego continúa la cadena de transferencia de electrones, donde se aprovechan sustancias producidas en las dos fases anteriores para producir más ATP.

Características

Se trata de un proceso catabólico en el cual la energía contenida en los sustratos empleados como combustible es liberada lentamente. Durante este tipo de respiración la energía desprendida por las reacciones exotérmicas es incorporada a las moléculas de ATP que luego será empleada en procesos endotérmicos como el desarrollo y el mantenimiento celular.

Se emplean substratos como la glucosa, hidratos de carbono, aminoácidos, cuerpos cetónicos, compuestos orgánicos varios y ácidos grasos.

En los animales los compuestos orgánicos provienen del alimento y de las reservas corporales. EN las plantas se emplea la glucosa producida durante la fotosíntesis.