Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración mecánica?

¿Que es la respiración mecánica?

Se trata de una estrategia terapéutica que consiste en reemplazar o asistir de manera mecánica la respiración pulmonar espontánea cuando esta se ha detenido o es completamente ineficaz para mantener la vida del paciente.

La ventilación mecánica puede ser llevada a cabo a través de una máquina o ventilador mecánico o con ayuda de una persona que bombea aire manualmente a través de la compresión de una bolsa o fuelle de aire.

La respiración pulmonar es el intercambio de gases entre los pulmones y la atmósfera y la eliminación del dióxido de carbono. Durante la inspiración genera presiones intratorácicas negativas al incrementarse el volumen torácico, al ser menores las presiones el aire ingresa a los pulmones para equilibrar la diferencia de presiones.

¿Cómo se produce la respiración mecánica?

Es una práctica reciente. La primera practica con este tipo de respiración se realizó en 1543 con el medico Andrés Vesalio, durante su experimento conectaron a un perro un sistema de fuelles a su tráquea para documentar los resultados. Luego, en 1776 un médico escose llamado John Hunter utilizó un sistema de doble fuelle.

Un siglo después las investigaciones continuaron dando lugar a los pulmones de acero. A este sistema continuaron los sistemas de ventilación de presión negativa y luego el de ventilación positiva.

Durante este proceso se emplea un equipo que suple o colabora con la función respiratoria de una persona, mejora la oxigenación en influye en la mecánica de los pulmones. Hoy en día se emplean ventiladores que generan una presión positiva en la vía aérea y suplen la fase activa del ciclo respiratorio, es decir, se fuerza la entrada de aire a la vía aérea central y a los alveolos.

Su beneficio principal es el intercambio gaseoso y la disminución del trabajo respiratorio.

Tipos de ventilación

Ventilación mecánica invasiva

Se le conoce como ventilación mecánica tradicional, en este caso se realiza a través de un tubo endotraqueal o de un tubo de traqueotomía (Procedimiento en el cual se coloca una sonda en la tráquea para abrir la vía respiratoria para suministrar oxígeno al paciente)

Es el tratamiento que se realiza cuando existe insuficiencia respiratoria.

Ventilación mecánica no invasiva

Se realiza pro medios artificiales sin intubación endotraqueal, es decir, a través de mascara facial. Es una alternativa eficaz a la invasiva, reduce las complicaciones y costes. Se emplea en pacientes con edema de pulmón, con insuficiencia respiratoria secundaria a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y en aquellos pacientes en inmunocomprometidos.

Complicaciones

En el caso de la ventilación invasiva, nos podemos encontrar con infecciones y barotrauma o lesiones por un incremento en la presión de los pulmones.