Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración hipopresiva?

que es la respiracion hipopresiva
¿Que es la respiración hipopresiva?

La respiración hipopresiva es aquella que se realiza junto con técnicas hipopresivas, un conjunto de ejercicios posturales que aportan numerosos beneficios para la prevención de problemas de salud, para la terapia y para la mejorad el rendimiento deportivo.

Respiración hipopresiva

La respiración hipopresiva dependerá de la postura. Para realizarlos es conveniente adoptar una postura erguida, como si desea crecer unos centímetros extras. Esto beneficia la espalda y corrige la postura.

Para realizar este tipo de respiración conviene utilizar ropa cómoda y contar con alfombra o colchoneta en la cual se pueda recostar o sentarse. Es necesario el uso de ropa cómoda que permita los movimientos. En algunos casos se realiza sobre plataformas vibratorias y electro-estimuladoras.

Se puede realizar de rodillas sobre una colchoneta manteniendo los muslos verticales en el suelo y la cadera en línea con las rodillas. Se apoyan las manos y antebrazos en el suelo, luego se apoya la frente en el suelo

Se debe estirar la espalda y tratar de acercar el mentón al pecho. Se debe tomar aire durante dos segundos y luego expulsarlo en cuatro segundos. Esto se debe realizar tres veces.

Posteriormente, sin coger aire, se deben de expandir las costillas como si se deseara ingerir aire de golpe. En este momento debemos mantenernos sin aire cuatro segundos (apnea) para luego tomar aire en dos segundos y expulsarlo en 4.

A medida que se adquiere práctica, la apnea puede mantenerse durante mucho más tiempo.

Esta respiración provoca un vacío abdominal que disminuye la presión en el abdomen, los órganos internos son succionados y se estira el diafragma.

Posturas para la respiración hipopresiva

La anterior se conoce como postura Maya, pero existen otras posturas para realizar la respiración hipopresiva tales como:

Hestia:

Consiste en sentarse con las rodillas flexionadas, los pies flexionados y la espalda recta. Se puede apoyar la espalda en una pared y sentarse sobre un pequeño cojín con el fin de arquear un poco el área lumbar. Nos e deben de subir los hombros.

Los codos se deben flexionar 90º y las palmas de las manos deben apuntar hacia el suelo.

Demeter:

Se debe tumbar boca arriba, con las rodillas extendidas. Se debe poner la pierna  izquierda sobre la derecha y flexionar los pies. Los brazos deben ir estirados sobre la cabeza. La mano derecha debe ir sobre la izquierda, sin sujetarse. Se debe estirar el cuerpo así como la cabeza y el cuello.

Estas posturas son completamente amigables con la espalda y pueden ayudar a aliviar dolores lumbares.