Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración fetal?

¿Que es la respiración fetal?

La respiración fetal es aquella que llevan a cabo los bebés en el útero materno. Los bebés cuando se encuentran en el útero no utilizan sus pulmones, ya que el cordón umbilical abastece de oxígeno su sangre.

¿Cómo respiran los fetos?

La sangre rica en oxígeno fluye a través de la vena umbilical hacia el corazón del feto y desde ahí hacia su corazón. Desde allí, se distribuye a todo su organismo.

Después que la sangre oxigenada ha abastecido las células del feto regresa a través de la arteria umbilical hacia la placenta. Órgano responsable de eliminar los productos de desecho de la respiración y el cuerpo del feto para luego oxigenar de nuevo la sangre.

El nivel de saturación de oxígeno en la sangre del feto siempre se mantiene constante.

El feto inspira líquido amniótico a través de la tráquea y los bronquios y lo expulsa mediante movimientos similares a los de la respiración. Este movimiento favorece la futura función respiratoria de los pulmones.

Líquido amniótico

El líquido amniótico aparece en la quinta semana de embarazo e incrementa su volumen hacia el final del tercer mes del embarazo, momento en el cual se forma el saco amniótico. Cerca del final del embarazo el líquido amniótico tiene un volumen de 1 L.

El líquido amniótico se encarga de mantener un ambiente seguro y estable para el bebé, amortiguando cada tropezón y golpe.

La composición cambia conforme cambia el embarazo con el fin de nutrir al feto y evacuar sus secreciones. Se renueva con el pasar de las horas a través del cordón umbilical o las membranas que forman la bolsa y la placenta.

Parto

Cuando la cabeza atraviesa el canal del parto y su boca y nariz se ven liberadas. El recién nacido inspira por primera vez en su vida, en este momento se ensanchan los pulmones y por primera vez enriquecen la sangre con oxígeno.