Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración de moneras?

Que es la respiracion de moneras
¿Que es la respiración de moneras?
4.9 (97.37%) 38 votes

Se conoce como moneras a los organismos procariotas. Se trata del imperio o dominio en el cual se encuentran las células procariotas, células que presentan su ADN libre en el citoplasma, son células sin núcleo celular. Términos como Bacteria, Monera y Schizophyta son utilizados para definir a los procariotas según diversos autores y sistemas de clasificación.

Son  por lo general criaturas unicelulares, con la excepción de las mixobacterias, las cuales tienen etapas multicelulares en su ciclo de vida o las cianobacterias, que forman grandes colonias.

Este tipo de células no tienen núcleo celular, mitocondrias ni otros orgánulos. Suelen estar compartimentadas formando límites con proteínas y lípidos. Tienen un único cromosoma en su nucleoide.

Se clasifican también según su tipo de respiración celular, un proceso mediante el cual, siguiendo una ruta bioquímica, las células liberan energía de los enlaces químicos de las sustancias que emplean como alimento con el fin de obtener energía para sus procesos vitales. Las procariotas se clasifican en:

Aerobio

Se da en presencia de oxígeno. En ella se emplea la glucolisis, el piruvato y otras sustancias para producir ATP.

Anaerobios

Es diversa y empleada desde el inicio de los tiempos. No emplea oxigeno como aceptor sino sustancias inorgánicas como nitrato, sulfato, azufre, tiosulfato, dióxido de carbono y sustancias orgánicas como fumarato, DMSO, TMAO o clorobenzoato.

También se conoce como fermentación de sustancias orgánicas. Algunas pueden tolerar la presencia de oxígeno y otras no. Algunos moneras respiran oxígeno y al encontrarse en medios sin oxígeno emplean la fermentación.

Se da la glucolisis, este proceso se puede dar en presencia o sin la presencia de oxigeno, este proceso genera dos moléculas de ATP, luego el piruvato se emplea en la fermentación para producir etanol y NAD+ o lactato y NAD+, el NAD+ es necesario para la glucolisis, sin su presencia esta se detiene y no se produce más ATP.

Esta respiración se da en la parte líquida del citoplasma.