Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración de kussmaul?

Que es la respiracion de kussmaul
¿Que es la respiración de kussmaul?

La respiración es un proceso absolutamente necesario para la vida. Durante una evaluación médica la auscultación permite evaluar no solo el ritmo cardíaco y la salud general del corazón sino el tipo de respiración que presenta el paciente. El tipo de respiración, en conjunto con otros síntomas, permite determinar que trastorno o enfermedad afecta al paciente para aplicar el tratamiento adecuado. Uno de los tipos de respiración que indica un problema grave es la Respiración de Kussmaul.

Para comprenderla debemos manejar algunos conceptos claves:

Respiración normal

Durante una inspiración normal el tórax se expande por acción del diafragma y los músculos intercostales. Puede existir una respiración con predominio costo abdominal (La más frecuente), costal (Común en mujeres embarazadas o pacientes que padecen ascitis o abdominal (Cuando se presenta una herida, trauma o dolor en el tórax por lo que el paciente lo inmoviliza)

Cuando el paciente esta acostado, al contraerse el diafragma durante la inspiración el abdomen se nota más prominente.

Durante la espiración el diafragma se relaja y los músculos intercostales llevan el aire fuera de los pulmones y a través de las vías respiratorias hacia el exterior. El abdomen deja entonces de notarse prominente y regresa a su posición usual.

Frecuencia respiratoria

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que presenta una persona. Si el número normal se ve alterado podemos estar ante diferentes cuadros o patologías médicas.

Frecuencia respiratoria normal (En adultos): Es de 12 a 20 respiraciones por minuto. En los recién nacidos y niños la frecuencia respiratoria es mayor.

Taquipnea: taquipnea por encima de las 20 respiraciones por minuto en adultos.

Bradipnea: Se denomina bradipnea a una frecuencia respiratoria menor a 12 respiraciones por minuto en adultos.

Respiración de Kussmaul

Conocida también como respiración acidótica es una respiración rápida, profunda y laboriosa de los pacientes que padecen de cetoacidosis o coma diabético e insuficiencia renal crónica descompensada. Se le conoce también como “Hambre de aire”

Lleva el nombre del Doctor Adolph Kussmaul, médico alemán del siglo XIX, el primero en observarla y que en el año 1874 la describe.

La respiración neurógena central es rápida con 40-70 respiraciones/minuto. Suele deberse a legiones tegumentarias de la zona central de la protuberancia ubicadas por encima del cuarto ventrículo.

Es una respiración profunda y regular en la que la inspiración es profunda, seguida de una pausa con una espiración breve y forzada, luego, le sigue una pausa.

¿Qué es la cetoacidosis?

Se trata de un estado metabólico provocado por la concentración de cuerpos cetónicos en la sangre. Estos cuerpos se producen a partir de los ácidos grasos libres y la desaminación o liberación del grupo amino de los aminoácidos.

Los cuerpos cetónicos más comunes son el ácido acetoacético y el beta-hidroxibutirato.

Cuando se da esta condición el organismo falla en la regulación de la producción de cuerpos cetónicos provocando la acumulación de estos ácidos en la sangre, provocando una disminución del pH sanguíneo. En casos severos puede ser fatal.

Es común con diabetes tipo I y en personas que padecen de alcoholismo prolongado.

Provoca aliento cetónico u aliento con olor a fruta en estado de descomposición. Otros síntomas son sensibilidad a la palpación abdominal, edema cerebral, respiración de Kussmaul y pérdida de consciencia.

Otros patrones de respiración comunes a problemas clínicos son:

Cheyne Stokes

Se trata de una apnea de hasta 30 segundos de duración seguida de una respiración amplia o muy intensa que, al llegar al máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo periodo de apnea. Se da en casos de insuficiencia cardíaca y lesiones del sistema nervioso central.

Su descubridor describió a un paciente que la padecía así: Durante días su respiración se interrumpía durante 15 s, luego es perceptible hasta hacerse más rápida hasta volver a interrumpirse. En un minuto el paciente respira unas 30 veces.

Respiración de Biot

La respiración mantiene un ritmo pero es interrumpida por períodos de apnea. Cuando la alteración es extrema y compromete la ritmicidad y la amplitud, se denomina respiración atáxica. Ambos tipos de respiración son comunes en caso de lesiones graves del sistema nervioso central.

Suele estar ocasionada por lesiones bulbares, suele ser un signo de aviso de compresión inminente del tronco cerebral provocada por lesión expansiva en la fosa posterior. Esto puede provocar una desaparición de la respiración y de la presión arterial. Suele anunciar con frecuencia, la muerte inminente del paciente.

Respiración superficial

Conocida como Hiperpnea o hiperventilación se caracteriza por ser una respiración en la que la amplitud y la frecuencia se ven aumentadas. Es común en estados febriles, hemorragias, embolias pulmonares y sepsis.

La hiperventilación puede darse también por razones emocionales como ataques de pánico.

Puede convertirse en una en una emergencia médica para la que requieras tratamiento. Por lo general quien la padece no están consciente de respirar de esta manera.