Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración costal?

¿Que es la respiración costal?

La respiración costal es aquella que se da cuando se llena la zona media de los pulmones, se da cuando se ha llenado la zona baja con la respiración abdominal. En la respiración torácica actúan los músculos intercostales, los cuales separan las costillas permitiendo que el aire fluya en la zona media de los pulmones.

Se emplea cuando los músculos abdominales no tienen tono o como parte de ejercicios de Yoga.

Es una de las tres técnicas básicas de respiración guiada en conjunto con la respiración abdominal y la clavicular. Este método de respiración busca que el aire inhalado se establezca en el centro del pecho y en el medio de los pulmones.

El vientre permanece poco alterado en su forma y postura. Los hombros apenas se mueven con la inhalación o exhalación.

¿Cómo se realiza la respiración costal?

Para realizar esta respiración se debe centrar la atención en las costillas.

Para la inspiración se debe llenar de aire la región media inspirando y dilatando el tórax. Para la expiración las costillas deben descender, el aire debe ser impulsado hacia arriba con ayuda del diafragma y de las costillas.

Antes de iniciar este tipo de respiración debemos estar cómodos y relajados. Se practica sentados, de esa forma se pueden vaciar y contraer el abdomen de manera que se perciba con claramente el movimiento de las costillas

La espiración debe ser lenta, continua.

No se debe encorvar la espalda, debe permanecer derecha pero sin tensión. Al curvar la espalda se comprime el tórax, lo que impide la buena respiración.

Se debe tensar el abdomen para evitar emplear a fondo el diafragma. Expulsa el aire. Luego se debe inspirar profundamente vigilando que se expandan las costillas. De esa forma se consigue una buena cantidad de aire a los pulmones. El aire se debe retener durante un instante.

Este tipo de respiración se debe repetir treinta veces para notar los beneficios.

Beneficios de la Respiración Costal

Al practicar este tipo de respiración en conjunto con la abdominal se incrementa la capacidad pulmonar y se puede relajar el organismo.

Este tipo de respiración es muy relajante, es adecuada para empezar el día o para meditar. La respiración es refleja, sin embargo puede modificarse con práctica para respirar en un ritmo saludable para nuestro cuerpo.

Facilita la oxigenación de cada parte del organismo, es un tipo de respiración profunda que utiliza parte de la capacidad pulmonar en una respiración consciente.