Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración clavicular?

¿Que es la respiración clavicular?
3.3 (65.71%) 7 votes

Es un tipo de respiración que se da en momentos de nerviosismo o ansiedad y en personas que se encuentran deprimidas pues en estos casos se da un bloqueo del diafragma por causas emocionales. Se da también en situaciones poco críticas cuando deseamos mantener nuestras ideas a toda costa.

Suele darse en mujeres debido a condiciones estéticas como la necesidad de mantener el vientre plano y sentir el pecho más atractivo. También se da en las mujeres embarazadas, sobre todo en los últimos meses, cuando el tamaño del bebé impide el libre movimiento del diafragma durante la respiración.

Es una respiración muy pobre, superficial y suele generar tensión. No es una respiración que ofrezca algún beneficio a menos que forme parte de una respiración completa que busque aprovechar toda la capacidad pulmonar.

¿En qué consiste esta respiración?

Este tipo de respiración se realiza en la parte alta de los pulmones. Esta es la zona más pequeña por lo que recoge una menor cantidad de aire. Durante la inspiración parece que las clavículas se levantan.

¿Cómo se realiza la respiración clavicular?

Es también una de las técnicas de respiración guiada que permite la relajación del cuerpo y de la mente. Es superficial y se distingue colocando la mano en la parte superior del pecho, bajo la garganta con el fin de percibir el ligero movimiento clavicular al respirar.

Se caracteriza por ofrecer una menor cantidad de aire con un mayor esfuerzo que el requerido para la respiración torácica.

Al momento de inhalar los hombros y la clavícula se elevan mientras el abdomen se contrae. Cuando se realiza esta respiración se debe prestar atención a la parte alta de los pulmones y en las clavículas. Se deben levantar las clavículas al inhalar sin levantar los hombros.

Al incorporar este tipo de respiración a una respiración completa adquiere gran valor pues ayuda a regular la ansiedad y la tensión nerviosa. Se realiza con inhalaciones y exhalaciones cortas que no permiten la entrada de grandes cantidades de aire para luego combinarla con otros tipos de respiración en la práctica del yoga u otras disciplinas.

Para realizarla debemos:

  1. Sentarnos y cruzar los brazos, exhalar profundamente y contraer la musculatura abdominal. Se deben mantener los brazos firmemente cruzados.
  2. Inspirar llevando el aire hacia la parte alta de los pulmones levantando las clavículas y no los hombros. Se debe observar que cantidad de aire se puede inspirar.
  3. Expulsar el aire, la expulsión debe ser breve.