Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración atáxica?

¿Que es la respiración atáxica?
5 (100%) 1 vote

Se trata de un patrón anormal de respiración que se caracteriza por la irregularidad total. Combina periodos de apnea con movimientos respiratorios irregulares y muy superficiales. Suele asociarse con una lesión en los centros del tronco encefálico responsables de la respiración que se encuentra a nivel del bulbo raquídeo y el puente bajo.

En el caso de los pacientes en coma suele ser el primer paso antes de un paro cardiorrespiratorio.

Causas

Entre las causas típicas de este tipo de respiración se tiene:

ACV: Se trata de un evento en el cual el flujo de sangre hacia una parte del cerebro se detiene. En algunos casos se le conoce como “ataque cerebral”. Al detenerse el flujo de sangre por unos pocos segundos el cerebro deja de recibir nutrientes y oxígeno, provocando que las células mueras ocasionando un daño permanente.

Puede ser isquémico hemorrágico. El primero se da cuando el vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro se ve bloqueado por un coagulo de sangre bien sea en una arteria muy estrecha o un coagulo desprendido de potra parte del cerebro, también ocurre cuando una a placa grasosa tapona las arterias.

Entre las causas del problema se tiene:

  • Aneurisma cerebral.
  • Ateroesclerosis.
  • Enfermedad cardiovascular
  • Envejecimiento.
  • Migraña.

Lesión: Cualquier tipo de lesión accidental o provocada sobre la persona que afecte los centros respiratorios del cerebro o sistema nervioso.

Síntomas

Entre los síntomas de la respiración atáxica se tiene:

Respiración irregular: Se trata de la dificultad para respirar de cualquier tipo y es una emergencia que puede ser potencialmente letal. Tienen orígenes peligrosos como ataque cardiaco, embolismo pulmonar, problemas neurológicos y neumonía. También puede deberse al abuso de anfetaminas, shock, embolismo aéreo (situación peligrosa caracterizada por burbujas de aire que ingresan a la circulación sanguínea provocadas por un trauma, descomprensión o cirugía.

Apnea: Se trata de períodos en los que la respiración es imperceptible o nos e realiza.

Lesión cerebral traumática.

Dolor anormal.

Tratamiento

Se trata este tipo de respiración con la intubación inmediata y la ventilación mecánica para regular el ritmo respiratorio en los pacientes.

En los pacientes en coma este tratamiento suele enmascarar este tipo de respiración.

La respiración atáxica se caracteriza por un completo descontrol en la respiración, por lo que el suministro de oxígeno al organismo se ve afectado, provocando lesiones aún más serias e incluso, puede llevar a la muerte. Exige un tratamiento inmediato en emergencias para evitar un desenlace fatal.