Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración asistida?

¿Que es la respiración asistida?

Se conoce como respiración estimulada o mecánica, se mantiene mediante ventilación artificial en aquellos casos donde se da la ausencia de respiración espontánea normal.

Los métodos de respiración asistida más conocidos son la respiración boca a boca y la respiración mecánica a través de un aparato de respirador. Existen muchas otras técnicas de respiración asistida y está indicada en casos de asfixia y en casos de muerte aparente, sobre todo en recién nacidos que no inician la respiración.

Respiración boca a boca

La respiración boca a boca es la ventilación asistida que se realiza a las personas que no pueden respirar o que tienen dificultades para hacerlo. Se debe de realizar antes que se sobrepasen los 6 minutos después del accidente (Asfixia, ahogamiento, otros) y se debe de mantener incluso durante el traslado de la víctima. Es uno de los métodos de respiración asistida más eficaces.

Para realizar esta respiración se debe de colocar a la víctima de espaldas en el suelo y colocarte de rodillas a un lado. Debes de extender la cabeza de la víctima hacia atrás con las dos manos, una en el mentón y la otra en la frente. Cierra la nariz pellizcando las fosas nasales y mantén la boca abierta tirando del mentón.

Inhala profundamente, coloca tus labios sobre los de la víctima para cubrir su boca y sopla poco a poco el aire. Fíjate si la caja torácica se hincha, sino lo hace, seguramente hay una obstrucción y debes ejecutar maniobras para eliminarla.

Despega tu boca para que los pulmones se vacíen. Si la víctima no empieza a respirar por su cuenta, repite la respiración hasta que lleguen los paramédicos.

Respiración mecánica

La ventilación mecánica no es más que una estrategia terapéutica en la cual se asiste de forma mecánica la respiración pulmonar espontánea en los casos donde ésta es inexistente o ineficaz para la vida. Para realizarla se puede recurrir a un ventilador mecánico o a una persona bombeando aire manualmente a través de un fuelle de aire.

Durante este tipo de respiración se introduce y expulsa un volumen regular de aire conocido como volumen tidal, por lo general es de ½ litro a una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 respiraciones por minuto.

Tipos de ventilación mecánica:

  • Por lo general según la fuerza realizada por el ventilador se puede clasificar este tipo de respiración en ventilación de presión negativa y ventilación de presión positiva.
  • Según qué tan invasivo es el proceso en ventilación invasiva y ventilación no invasiva.
  • Según el esfuerzo que realice el paciente se divide en ventilación mecánica parcial y ventilación mecánica artificial o total.