Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración apneustica?

Que es la respiracion apneustica
¿Que es la respiración apneustica?
1.1 (21.03%) 174 votes

Se trata de un tipo de respiración en la cual la fase inspiratoria es prolongada (de entre 15 y 10 segundos) mientras que se presenta apnea al momento de la espiración, con una duración de hasta 30 segundos.

La respiración suele ser parte del diagnóstico clínico de un paciente comatoso o en estados de conciencia comprometida.

Estado de coma es producido por dos mecanismos: Daño difuso hemisférico bilateral o una lesión focal que afecta el sistema reticular activador de la porción alta del tronco cerebral. Por lo tanto, la respiración apnéustica es un síntoma en pacientes comatosos, pues el tronco puede estar afectado.

El coma ser clasificados en dos categorías: Tóxico metabólico difuso y por lesión focal estructural. El primero incluye intoxicación trastorno metabólico e infecciones en el sistema nervioso central como: Meningitis aguda y crónica y encefalitis. El segundo incluye accidentes que generan un gran impacto en la cabeza.

Causas

Este tipo de respiración está causada por afectación protuberancia inferior, es decir una lesión dorsolateral de la porción inferior del tronco. Es un signo clínico que está asociado con lesiones en los centros respiratorios del tronco del encéfalo a nivel del bulbo raquídeo y el puente bajo. Cuenta con muy mal pronóstico es considerado un tipo grave de respiración.

Este tipo de respiración es uno de los síntomas de la muerte cerebral cuando se han descartado la intoxicación por barbitúricos y la hipotermia.

Por lo general la respiración en situaciones de reposo es automática e involuntaria, está regulada por el centro respiratorio localizado en el bulbo raquídeo y la protuberancia.

Este centro respiratorio está formado por cuatro agrupaciones neuronales, tres de ellas se encuentran en el bulbo raquídeo y una en la protuberancia.

  • Los estímulos para activar estos centros respiratorios son:
  • La disminución de la presión arterial de oxígeno.
  • El aumento de la presión arterial del dióxido de carbono.
  • El descenso del pH.
  • Estímulos corticales responsables del control voluntario de la respiración durante la vigilia y la fase REM del sueño.

Este tipo de respiración se observa también en Casos de hipoxia e hipoglucemia.

Tratamiento

Se cree que la tecnología de cuidados intensivos puede enmascarar este tipo de respiración. Por lo tanto se procede a la intubación inmediata del paciente junto a la ventilación mecánica para regular la respiración. Esto se realiza inmediatamente después del diagnóstico.

Este tipo de respiración es frecuente antes de un paro cardiorrespiratorio en pacientes comatosos.