Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración alveolar?

respiracion alveolar
¿Que es la respiración alveolar?

El aparato respiratorio es el encargado de captar el oxígeno del aire y llevarlo hasta la sangre a la vez que expulsa el dióxido de carbono, sustancia desecho producida por el anabolismo celular. En los animales que respiran con pulmones como aves, mamíferos, anfibios y reptiles el sistema respiratorio cuenta con pulmones, bronquios, bronquiolos o alveolos pulmonares, pequeñas estructuras que permiten el intercambio gaseoso por difusión. Es por ello que se le conoce como respiración alveolar.

Los alveolos son comunes en los mamíferos mientras que estructuras similares se encuentran en las aves.

Sistema respiratorio

  • Fosas nasales: Son empleadas para ingresar aire al cuerpo. Su función es también la de calentar, filtrar y humedecer el aire.
  • Faringe: Se trata de un conducto muscular membranoso. Se divide en: Nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.
  • Epiglotis: Es un cartílago perteneciente a la faringe. Impide que los alimentos ingresen a la laringe y a la tráquea durante la deglución.
  • Laringe: Filtra el aire inspirado y lo conduce desde la tráquea hacia los pulmones.
  • Tráquea: Lleva el aire inhalado y exhalado hacia los pulmones.
  • Bronquio: Es un conducto tubular fibrocartilaginoso, conduce el aire desde las tráqueas hacia los bronquiolos.
  • Bronquiolo: Se trata de conductos que llevan el aire desde los bronquios hasta los alvéolos.
  • Alvéolo: Es un divertículo en el cual culmina el árbol bronquial. En ellos se produce la hematosis o el intercambio gaseoso entre el aire que se ha inspirado y la sangre. En su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recibe el oxígeno.
  • Pulmones: Son las estructuras que reciben el aire y contienen los alveolos y el sistema de intercambio gaseoso. En ellos, los alvéolos están en contacto con los capilares.
  • Músculos respiratorios: Son aquellos que se encargan de empujar el aire hacia dentro y hacia fuera del organismo. Los músculos torácicos son los responsables de movilizar el aire que ingresa al cuerpo.
  • Diafragma: Se trata de un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Permite la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumenta el volumen durante la inhalación para luego incrementar la presión y disminuye el volumen durante la exhalación.

Sistema alveolar

El sistema alveolar se encuentra en los pulmones, en ellos las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian por difusión entre al aire y la sangre.

De esta forma los alveolos permiten la oxigenación del organismo facilitando la remoción del dióxido de carbono y de otros gases que son desechos del metabolismo o de la respiración celular.

Los alveolos son sacos recubiertos en su pared interna por un líquido pegajoso, compuesto por un agente tenso activo y blanco. Tienen más de un milímetro de diámetro.

Se trata de evaginación del epitelio que conforma los conductos aéreos que cuentan con una única abertura por la que entran y salen los gases. Esta acción está controlada por un esfínter de músculo liso.

Las paredes de los alveolos se llaman septos alveolares. Los alveolos se sitúan unos junto a otros separados por septos interalveolares. Los septos incrementan la superficie de intercambio gaseoso. Están conformados por epitelio simple, lamina basal y tejido conectivo compuesto por capilares sanguíneos.

Los músculos del esfínter se encuentran compuestos por fibras elásticas y colágeno III o reticulina. Si las fibras elásticas fallan los alveolos de distienden provocando que las divisiones desaparezcan, esto provoca la incapacidad de realizar el intercambio gaseoso.

Algunos alveolos hay un poro que comunica con la entrada del alveolo adyacente. Estos poros se conocen como poros de Kohn.

Los alveolos están compuestos por:

  • Neumocitos tipo I: Son aquellos que llevan a cabo el intercambio gaseoso. Se trata de células planas que ocupan el 95% de la superficie del alveolo.
  • Neumocitos tipo II: Se trata de células cubicas cubiertas por microvellosidades. Ocupan el 5% de la superficie del alveolo.
  • Fibroblastos del tejido conectivo: Se trata de glándulas que se encuentran en el epitelio de los septos. Se encargan de capturar y destruir partículas nocivas que entran y salen del alveolo por vía sanguínea o por la mucosidad que recubre las vías respiratorias.