Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración agónica?

¿Que es la respiración agónica?

Se trata de un patrón anormal de respiración en el cual nos encontramos con jadeo y dificultad para respirar., Esta acompañada por vocalizaciones extrañas y mioclonías. Se le considera como el preludio a un cuadro de apnea que será seguido de un paro cardiorespiratorio. La respiración agónica puede extenderse durante algunas horas o durar solo escasos minutos.

Características

Una persona sana puede realizar unas 15 a 20 aspiraciones por minuto. Una persona que se encuentra con respiración agónica solo toma tres o cuatro aspiraciones muy irregulares cada minuto, lo que provoca en el organismo una escases de oxigeno o hipoxia.

Si no se recibe ayuda médica, este tipo de respiración puede ocasionar la muerte.

Cuando este tipo de respiración se prolonga por minutos, se observa choque cardiogénico o paro cardiorrespiratorio. En estos casos la evolución del paciente es favorable, pues gracias a la respiración agónica se pueden identificar los diversos casos y trataros adecuadamente. Este tipo de respiración se da en el 40% de los casos de paros cardiacos experimentados lejos de un entorno médico u hospitalario.

Este tipo de respiración presenta mioclonías o movimientos involuntarios, breves, bruscos y repentinos que pueden ser focales, multifocales y generalizados. Afecta a las extremidades, músculos fáciles y el tronco. Este tipo de movimientos suelen ser irregulares y arrítmicos, en algunos casos simulan temblores.

La respiración agónica es completamente irregular y no aporta oxígeno al organismo.

Causas

Este tipo de respiración es ocasionada por diversos factores, suele indicar que el cuerpo no recibe suficiente oxígeno y se observa en los estados previos a la muerte o en casos de paro cardíaco o en los momentos previos a la muerte por enfisema o cáncer de pulmón.

No suele considerarse como un tipo de respiración ya que no entrega suficiente oxígeno al cerebro.

Suele presentarse en casos de paros cardíacos e indica el inicio de un paro respiratorio.

Tratamiento

La respiración agónica se le conoce también como “Gasping” y está caracterizada por movimientos torácicos inefectivos que no llevan a la respiración. Por esta razón el paciente requiere de soporte respiratorio conectado a oxígeno suplementario para tratarla.

Sorprendentemente este tipo de respiración incrementa las posibilidades de supervivencia de un paciente en un entorno hospitalario que quien no la padece ante un paro cardíaco u otro problema pulmonar o del organismo.