Saltar al contenido
R

¿Que es la respiración acidótica?

¿Que es la respiración acidótica?

Se le conoce como respiración de Kussmaul, es una respiración rápida profunda y muy laboriosa típica de personas que presentan cetoacidosis o en coma diabético. Debe su nombre al médico alemán Adolph Kussmaul quién fue el primer observarla, en el año 1874 la describió por primera vez.

Este tipo de respiración ofrece pistas de diagnóstico diferencial para la hiperglucemia y errores de metabolismo.

Este tipo de respiración está relacionada también con insuficiencia renal crónica y la cetoacidosis.

Características de la respiración acidótica

Se caracteriza qué reduce la presencia de dióxido de carbono en la sangre.

Este tipo de respiración Inicia con una respiración rápida y muy superficial pero, a medida quesee incrementa la acidosis la respiración que haga ser profunda forzada y muy jadeante.

El doctor Kussmaul identifica este tipo de respiración como un signo de muerte inminente o coma en pacientes diabéticos.

Cetoacidosis

La cetoacidosis o ketoacidosis es un estado metabólico asociado a altas concentraciones de cuerpos cetónicos. Estos han sido formados por la descomposición de ácidos grasos y de aminoácidos.

La cetoacidosis es un estado patológico marcado por cetosis extrema e incontrolada. En la cetoacidosis, el cuerpo falla en regular adecuadamente la producción de cetona. Esto provoca una acumulación grave de cetoácidos, provocando que el pH de la sangre disminuya en gran medida. En casos extremos la cetoacidosis puede ser fatal.

Es más común en casos de diabetes mellitus tipo 1 no tratada, se da cuando el hígado no descompone la grasa y las proteínas como una respuesta a la necesidad del sistema respiratorio.

Se puede detectar en el aliento de una persona, pues la acetona produce un olor característico, como fruta o removedor de esmalte de uñas. Para tratarla simplemente se deben regular los niveles de azúcar y de insulina en la sangre. Si el caso es grave, suele administrarse vía intravenosa una mezcla de bicarbonato de sodio con el fin de elevar el pH de la sangre a un rango aceptable.