Saltar al contenido
R

¿Que es la replicación viral?

¿Que es la replicación viral?

La replicación viral es el proceso de multiplicación de las partículas virales dentro de la célula huésped. Los virus son patógenos intracelulares obligados, es decir, requieren absolutamente de todos los sustratos, energía y la bioquímica celular para replicar su genoma y realizar la síntesis de sus proteínas.

Fases de la replicación viral

Reconocimiento y fijación a la célula hospedadora: El virus adsorbe la membrana de la célula susceptible a través de la adhesión de ligando virales o glucoproteinas específicas para un tipo de células. Por lo tanto el virus solo infecta las células que carecen de los receptores adecuados.

Penetración: Los virus complejos producen una ruptura de la membrana celular de su célula huésped en uno de los puntos de fijación gracias a unas enzimas hidrolíticas. A través del agujero, el tubo central del virus inyecta el ADN viral quedando la cápside o capsula del virus bacía en el exterior de la célula y el ácido nucleico del virus libre en el citoplasma de la célula.

Los virus menos complejos se introducen dentro de la célula con todo y cápside. A través de dos procesos:

  • Penetración directa.
  • Endocitosis.
  • Fusión de la superficie celular.
  • Fusión con un lisosoma.

Eclipse:

Se da de dos formas:

  • Ciclo ordinario: el ADN del virus transcribe su mensaje genético al ARN necesario para su multiplicación.
  • Ciclo lisogénico: El ADN del virus se cierra en sus extremos formando un ADN circular este se inserta en el ADN del huésped y cuando este se multiplica también el ADN viral.

Multiplicación: En esta fase el virus replica su material genético, transcribe el mensaje en una molécula de ARN y traduce el mensaje para crear proteínas virales con el fon de producir una nueva cápside con las proteínas necesarias para formar un virión. Todas las enzimas y ribosomas empleados son de la célula infectada.

Los virus con ADN realizan este proceso como las células, sintetizando una cadena de ADN complementario

Los virus con ARN se replican sin necesidad de ADN empleando la cadena de ARN como molde para la síntesis de proteínas.