Saltar al contenido
M

¿Qué comían los mayas?

¿Qué comían los mayas?

Los mayas fueron una civilización mesoamericana destacaban en América por su escritura glífica, único sistema de escritura desarrollada en el continente precolombino. Presentaban un elevado desarrollo en arquitectura, arte, matemática, astronomía y ecología.

Esta civilización se desarrolló en la región que abarca el sureste de México en los estados Campeche, Tabasco, Quintana Roo, zona oriental de Chiapas y Yucatán. También habitaron en Guatemala, Honduras, El salvador y Belice.

Durante su periodo formativo en el año 2000 antes de Cristo, en este punto desarrollaron la agricultura y la población abandonó la vida nómada para establecerse en las primeras aldeas, formar las primeras sociedades complejas y alimentarse de productos básicos con frijoles, calabazas, chiles y maíz.

Alimentación de los mayas

La base de la alimentación maya fue el maíz, utilizado en la elaboración de bebidas alcohólicas como el atole. También se preparaba una pasta hecha a base de maíz con cal para elaborar tamales y tortillas.

Los tamales se rellenaban con carne y vegetales, eran envueltos con hojas de maíz y otras plantas.

La técnica de cocina empleada era el horneado bajo tierra, denominado pibil.

Otros alimentos muy importantes para esta civilización eran los productos derivados del cacao. La semilla del cacao se elaboraba el chocolate o el “xocolatl”. Preparaban el chocolate con agua porque no contaban con ganado para obtener leche.

El agua nunca la bebían sola, la mezclaban con frutas, maíz y otros ingredientes.

Contaban con el balché, una bebida alcohólica empleada en ceremonias, se preparaba con la corteza del árbol balché, agua y miel. Otra bebida era el sakab, preparado con maíz y miel.

Consumían la chaya, planta similar a la ortiga. Masticaban chicle, lo extraían del chicozapote. La sal era extraída del mar mediante métodos rudimentarios.

La carne consumida era obtenida del venado, pecarí, manatí, conejo, perdiz, palomas y cualquier ave y mamífero que pudieran cazar.