
Las personas que se vuelcan a seguir un modo de vida vegetariano siempre causan curiosidad, es difícil imaginar un día o una semana sin comer algún producto cárnico y eso nos hace preguntarnos:
¿Qué comen los vegetarianos? Todos sabemos que NO comen: aves, carne de res, de cerdo y pescado, algunos incluso apartan de su dieta otros productos animales como leche, miel y huevos y es a partir de esa diferenciación que obtenemos los diferentes tipos de vegetarianos reconocidos hasta ahora y clasificados según su dieta:
- Flexitarian o semivegetarianos: Evitan los productos animales, pero en ocasiones consumen carne o pescados.
- Pesci-Vegetariano: Consumen pescados, huevos y lácteos, pero no carne roja ni de aves.
- Lacto-Ovo Vegetariano: Son aquellos vegetarianos que consumen huevos y productos lácteos. Este tipo de vegetarianismo es el más común.
- Lacto Vegetariano: No consumen carnes ni huevos, pero si productos lácteos.
- Ovo Vegetariano: No consumen carne ni productos derivados de la leche, pero si consumen huevos.
- Veganos: Es una de las forma más extremas de vegetarianismo. No se consume ningún producto animal, sean estos: leche, huevos o miel. Algunos optan por sólo vestir con telas orgánicas y otros sólo consumen sus alimentos crudos.
Entonces,
¿Qué come un vegetariano?
Carbohidratos: Comen granos integrales y sus derivados como panes, biscochos y tortas, pastas, tortillas, arroz, papas, quinoa, bulgur, yuca y batata.
Grasas: Aportadas por frutos secos como nueces, mantequillas de maní, aceites naturales y aguacate.
Proteína: L a obtienen de nueces, legumbres, cereales y productos de soya.
Zinc: Cereales fortificados, leche y sus derivados, soya y legumbres.
Hierro: Vegetales de hoja verde como lechuga, espinacas y acelgas. Este tipo de hierro es más complejo de absorber para tu organismo por lo que luego de comer verduras de hojas verdes debes complementar tu dienta con cítricos o alimentos que contengan vitamina C, ya que está vitamina favorece la absorción de hierro.
Calcio: Se obtiene de productos lácteos, brócoli, frijoles negros y blancos, soya, tofu y calabaza.
Yodo: Las dietas vegetarianas tienden a ser bajas en yodo, por lo tanto debes comprar concentrados de este mineral en tu farmacia más cercana o consumir algas como la espirulina.
¿Cómo me convierto en un vegetariano?
- Fundamente tus razones, recuerda que es un cambio de estilo de vida muy serio.
- Visita a un nutriólogo para que desarrolle una dieta acorde a tus necesidades.
- Comparte con tus allegados tu decisión y pide que te apoyen. Probablemente debas demostrar tu punto con firmeza y fundamentos serios.