Saltar al contenido
K

¿Qué comen los kikapu?

Que comen los kikapu
¿Qué comen los kikapu?

Son un pueblo indígena binacional que habitan en México y en Estados Unidos. En México habitan en el ejido de El Nacimiento en el municipio de Melchor Múzquiz en el Estado de Coahuila, también se encuentran en Tamichopa y San José de los Pozos. En Estados Unidos habitan en las reservaciones en Oklahoma, Kansas y Texas.

Prefieren el termino kikapú tanto para referirnos al singular como al plural, el castellanizar este término no es apreciado por los kikapú. Aceptan también el termino kikapuaki para varias personas.

Alimentación de los kikapú

Su alimentación se ha visto afectada por la historia y las relaciones con el mundo occidental. Tradicionalmente eran recolectores y cazadores, luego, al asentarse en un único territorio, se convirtieron en agricultores y cazadores.

Los kikapú realizan trabajos de frontera, el presidente mexicano José Joaquín de Herrera, les dio asilo en México en los terrenos de El Nacimiento en el municipio de Múzquiz. En esta zona de ambiente semidesértico con temperaturas de más de 40°C en verano y de cero centígrados en invierno, sin recursos naturales ha alterado la vida de esta etnia, quienes ahora trabajan como inmigrantes.

En el año 1952 las autoridades estadounidenses les concedieron visas a los kikapu, de esa forma los hombres se trasladan a diversos estados de USA a trabajar en las cosechas de legumbres, este trabajo se realiza de abril a octubre y es la base de su economía.

Complementan esta actividad con el trueque de piel por alimentos. Comercian trigo, avena, frijol, calabazas y maíz. Si la lluvia es abundante venden chile piquín. Las mujeres y los niños venden artesanías.

Cazan venados, cuya piel curten de tal forma que queda tan suave como la seda.

Religión

Los kikapúes son fieles a sus creencias y tradiciones. Su afecta todos los aspectos de su vida. Para ellos Kitzihiata es el espíritu creador, una divinidad superior que gobierna todo lo existente. Creen que este dios les salvo de morir en un diluvio universal, hace miles de años. Para ellos todo lo orgánico e inorgánico tiene vida y poder. Creen que todo lo que existe en la Tierra esta interrelacionado.

Realizan ritos de purificación y ayuno, meditación y sacrificios.