Saltar al contenido
D

¿Qué comen los deportistas?

que comen los deportistas
¿Qué comen los deportistas?

La dieta de un deportista varía según su especialidad o el deporte que practica. Un practicante de gimnasia no puede seguir la misma dieta de un maratonista y a su vez, no pueden seguir la dieta de un corredor de velocidad o de un boxeador.

La dieta también varía dependiendo si el atleta va a entrenar o va a competir y la hora de la competencia.

Alimentación de un deportista antes de una competencia en la tarde

Antes de una competencia la comida tiene el siguiente fin:

  • Prevenir la hipoglucemia, de padecerla el atleta bajará su rendimiento e incluso puede verse incapacitado.
  • Evitar el hambre con el fin de permitir al deportista concentrarse en la competencia.
  • Elevar al máximo las reservas de hidratos de carbono con el fin de aportar energía a los músculos.
  • Mantener una adecuada hidratación.

La dieta dependerá del deportista pero por lo general sigue las siguientes pautas:

Si la práctica deportiva se realiza por la tarde la última comida debe de haberse realizado hasta 6 horas antes de la competencia. Se deben de evitar el consumo de grandes cantidades de alimentos, es por lo general un platillo hipocalórico tomando en cuenta la dieta común del deportista. La última comida es rica en hidratos de carbono y muy pobre en grasas, proteínas y fibra.

No se debe consumir bebidas frías y se debe comer y masticar despacio para favorecer la digestión. Se evitan las comidas muy condimentadas porque afectaran la hidratación del deportista.

El consumo de carbohidratos es esencial por lo tanto alimentos como arroz, patatas, cereales, pan y pasta son necesarios. Se deben evitar los hidratos de carbono simples presenten es el azúcar porque producen un descenso de los niveles de azúcar en sangre al cabo de 60-90 minutos de ejercicio.

Se debe evitar la fibra para prevenir molestias gastrointestinales.

Se recomienda entonces el consumo de ensaladas mixtas, pasta, solomo de vaca, dos piezas de fruta y una pieza de pan antes de cualquier competición, siendo este un menú de 800 calorías.

Antes de la competencia se recomienda el consumo de una bebida rica en hidratos de carbono acompañada de una rebanada de pan o una galleta.

Alimentación de un deportista antes de una competencia por la mañana

En este caso la última comida se realiza dos horas antes de la competencia y es un desayuno hipercalórico y muy rico en hidratos de carbono.

Es necesaria una adecuada hidratación.

Los atletas que realizan actividades que requieren de carrera es necesario que consuman alimentos más consistentes que líquidos.

En el desayuno se recomienda yogurt, mermelada, mantequilla, pan tostado, masas dulces como panqueques, jamón y queso.