Saltar al contenido
B

¿Que comen los budistas?

que comen los budistas
¿Que comen los budistas?

El budismo no es más que una doctrina filosófica y religiosa no teísta que pertenece a la familia dhármica. Se trata de una gran variedad de creencias, tradiciones y prácticas espirituales atribuidas a Buda Gautama. Se originó en la India, desde donde extendió al este de Asia. El budismo es la cuarta religión más importante del mundo con cerca de 500 millones de adeptos, con tantos seguidores es lógico que nos preguntemos ¿Qué comen los budistas?

El budismo se divide en dos ramas principales Theravada  o Escuela de los Ancianos y Mahāyāna o El Gran Camino.

Alimentación de los budistas

La alimentación budista es principalmente vegetariana con el fin de mantener el precepto budista general del ahiṃsā  o la no violencia. Muchas regiones donde se practica o practicaba el budismo siguen una dieta vegetariana.

La dieta vegetaría budista se conoce como zhāicài en Hong Kong, China, Singapur y Taiwán así como đồ chay en Vietnam,  shōjin ryōri en Japón y sachal eumsik en Corea.

El budismo incluso reconoce que consumir alimentos de origen vegetal contribuye a la muerte indirecta de seres vivos debido a toda la vida animal que muere durante la labranza o por el uso de pesticidas.

Sin embargo, algunos budistas consideran que consumir carne no es malo si no se daña directamente a los seres vivos. Por ejemplo, los monjes theravāda cuando se alimentan de limosnas deben comer cualquier alimento que les den, incluyendo carne. La excepción inicia cuando se enteran que un animal ha sido sacrificado para alimentarles.

Otros budistas que consumen carne creen que el karma solo queda entre el matador y el animal, no entre quien lo consume.

La cocina budista del este de Asia se diferencia de la cocina vegetaría del occidente en el aspecto de evitar la muerte de las plantas. Los budistas no consumen raíces como zanahorias, patatas y cebollas, prefieren las bayas, las legumbres y las frutas.

Otros budistas evitan el consumo de plantas de aroma fuerte como el ajo, chalota, cilantro, asafétida y Allium victorialis pues creen que excitan los sentidos.

Preparan con la soja y el gluten de trigo alimentos que imitan la carne.

No consumen alcohol, tabaco ni ningún tipo de drogas.