Saltar al contenido
A

¿Que comen los astronautas?

que comen los astronautas
¿Que comen los astronautas?

Poca causa más curiosidad que conocer el estilo de vida que llevan los astronautas a bordo de la estación Espacial Internacional. La pregunta ¿Qué comen los astronautas? es unas de las que más se repite a lo ancho y largo de las entrevistas y la red. La comida espacial causa curiosidad en muchos pues es muy difícil imaginar como se puede comer en gravedad 0.

¿Qué come un astronauta en el espacio?

Consumen una dieta básica de 3000 calorías que contiene todos los nutrientes necesarios para su salud y bienestar psicológico. Cuando te encuentras a kilómetros de casa flotando dentro de toneladas de metal y siguiendo complejos procesos hasta para ir al baño, lo último que necesitas es comer pequeñas pastillas y brebajes de sabores extraños.

Por esa razón la NASA cuenta con un numeroso departamento encargado de la preparación de recetas para astronautas que cumplan las siguientes características.

  • No dejen migas.
  • Se puedan rehidratar.
  • Se conserven.
  • Tengan agradable sabor.
  • No liberen gotas de agua dentro de la nave o Estación Espacial.

Hoy en día la mayoría de los alimentos comunes han sido adaptados para ser consumidos en el espacio. El proceso es sencillo, se deshidratan mediante temperaturas extremadamente bajas y se empaquetan. En la estación espacial el astronauta llena de agua la bolsa que contiene el alimento y la calienta en un horno especial.

Existen además alimentos termoestabilizados, mucho más populares pues requieren de menos recursos (agua) y son más agradables para los astronautas.

Los astronautas consumen desde ensaladas de mariscos hasta batidos de frutas en el espacio.

¿Cómo almacenan la comida y la consumen?

  • Los alimentos son almacenados en empaques herméticamente sellados con una válvula a través de la cual se inyecta el agua a la hora de comer.
  • Todos los alimentos se encuentran empaquetados y listos para comer. En el espacio no se cocina.
  • Las bandejas de comida cuentan con tiras de velcro y resortes que sujetan los tenedores, la comida y al mismo astronauta.

Historia de la alimentación en el espacio

Quienes se aventuraron a desarrollar la alimentación en el espacio fueron los rusos, idearon un sistema de almacenamiento de comida en tubos de aluminio. En estos tubos colocaban sopa rusa, compotas y agua.

Los primeros alimentos espaciales contenían gran cantidad de calorías en espacios pequeños, un ejemplo de ello eran los cubos de aperitivos, que no eran más que proteínas y grasas.

Los astronautas decidían no comer y ello llevó a un nuevo adelanto:

  • Comida deshidratada.
  • Barras de cereales.

Al deshidratar la comida se le podía ofrecer a los astronautas una variedad mayor en su dieta diaria y se reducía el espacio necesario para su almacenamiento.

Con el desarrollo de las primeras estaciones espaciales se logró evolucionar en la alimentación de los astronautas, ahora había disponibilidad de neveras, cubertería y productos enlatados y congelados.

Al aumentar el tiempo de estadía en las estaciones espaciales se regresó al antiguo método de alimentos deshidratados.