Saltar al contenido
A

¿Qué comen los asiáticos?

que comen los asiaticos
¿Qué comen los asiáticos?

Definimos a los asiáticos como chinos y japoneses, incluso a las personas de nacionalidad india, sin embargo el continente asiático está constituido por numerosos países, por lo tanto, para responder la pregunta ¿Qué comen los asiáticos? Debemos evaluar la dieta de algunos de los siguientes países:

Rusia, Afganistán, Arabia Saudita, Japón, Armenia, Baréin, Kuwait, Maldivas, Corea del Sur, Bangladés, Brunéi, India, Bután, Camboya, China, Corea del Norte, Filipinas, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kazajistán, Malasia, Laos, Kirguistán, Mongolia, Birmania Myanmar, Nepal, Omán, Yemen, Vietnam, Uzbekistán, Turquía, Turkmenistán, Timor Oriental, Tayikistán, Taiwán, Tailandia, Sri Lanka, Siria, Singapur, Qatar y Pakistán.

La gastronomía asiática corresponde entonces a un conjunto de costumbres gastronómicas asociadas a los países que la constituyen. Cuando nos referimos a dieta asiática se generaliza a las gastronomías del Este de Asia y las del Sureste Asiático.

Entre las características comunes que comparten todas las cocinas asiáticas está el uso abundante del pescado proveniente de los océanos Pacífico e Índico. Los cultivos de arroz son abundantes. Muchos de los países asiáticos practican el Islam, por lo que en ellos no se consume carne de cerdo.  Uno de los platillos característicos de esta región es la sopa de fideos, elaborada de diversas formas según las verduras locales.

En algunas cocinas de este continente se emplean salsas especiadas conocidas como currys, contienen carne, legumbres y forman parte de platillos como arroz.

Gastronomía del Sureste Asiático

Conformado por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam. En estas cocinas se encuentra la gastronomía influencia por la cocina China y la cocina de la India por lo que tienen platos comunes.

En el caso de la cocina insular se encuentra una gran abundancia de pescado, verduras y frutas. Las religiones del sureste asiático Islam, Hinduismo y el Theravāda prohíben ciertos alimentos.

Suelen emplear muchas variedades de arroz, siendo el favorito la variedad de grano largo como el arroz jazmín o basmati y lo preparan de diversas formas como el arroz frito. Entre las legumbres destaca la soja. Consumen también insectos y el más famoso es el Lethocerus indicus concido como cà cuống en Vietnam y maeng-da-na en Tailandia. Se cree que se encuentra en extinción.

En esta zona se emplean salsas picantes, salsa de pescado y pasta de gambas.

En los platillos y recetas se emplea la leche de coca. La técnica de cocina más común es el stir frying.

Gastronomía de China

Es de las más ricas y conocidas del mundo. Según las costumbres Chinas, la cocina está relacionada con la salud. Dividen los alimentos en yin o femeninos y yang o masculinos. Buscan la armonía en la mesa entre los alimentos y sus sabores y texturas.

El componente básico es el arroz en el Sur de China y en el Norte se emplea más el trigo para preparar pasta y panecillos. Consumen todas las partes comestibles de los animales.

Consumen grandes cantidades de té. Emplean como condimentos el polvo de cinco especias, brotes de soja, salsa de tamarindo, algas, camarones secos, cebollinos, jengibre y muchos más.

Gastronomía de India

Es muy variada, resultado de las colonizaciones de las que fue víctima este país. Entre los ingredientes más usuales se tiene el arroz, harina de trigo integral y legumbres variadas como gavanzo, toor, lenteja negra y la soja verde que suelen consumirse sin piel.

El curry se fríe en aceite vegetal, en el norte se emplea el aceite de mostaza mientras que en el oeste se emplea el aceite de cacahuetes. En el sur se emplea el aceite de coco.

Los condimentos más importantes empleados son a mostaza negra, cúrcuma, comino, jengibre, cilantro, azafrán y alholva. También se emplean mezclas de especias y la planta de curry.