Saltar al contenido
A

¿Qué comen los Argentinos?

que comen los argentinos
¿Qué comen los Argentinos?
5 (100%) 1 vote

La cocina Argentina se diferencia de la cocina del resto de América Latina por sus aportes europeos. En la gastronomía de argentina encontramos cocina criolla, española, italiana y algunos toques indígenas y del África subsahariana, esto debido al tráfico de esclavos durante la época de la colonia.

Gastronomía de argentina

Un factor determinante de la gastronomía de este país es que es uno de los mayores productores agrícolas. Produce trigo, poroto, maíz, leche y carne (Sobre todo vacuna) produce soja desde 1970, aunque esta legumbre no ha logrado aceptación popular.

Al ser un gran productor de carne vacuna este es el producto de mayor consumo. En numerosos periodos históricos el consumo per cápita ha superado los 100 Kg anuales. Durante el siglo XIX el consumo era de 180 Kg, así que era el país que consume más carne per cápita del mundo.

El pan más común es el pan blanco de harina de trigo. Los alimentos y platillos de origen italiano son comunes debido a esto, pues con la harina de trigo se preparan platillos típicos de Italia como la pasta. La pizza argentina tiene mucha más masa que la italiana.

La dieta varía según se trate de zonas rurales y urbanas y los estratos socioeconómicos.

Comidas comunes de Argentina

Las comidas más comunes en todo el país son los asados, chimichurri, dulce de leche empanadas, mate y el dulce de leche. Existen cuatro regiones gastronómicas principales en el país, cada una con sus propias costumbres culinarias.

Región Central y Pampeana

La cocina de Uruguay es similar a la de esta región de Argentina. Es la región con mayor influjo europeo, sobre todo italiano y español. En esta zona son comunes el asado, milanesas, churrascos, escalopes y dulce de leche, que se emplea para acompañar el pan del desayuno, la merienda, tortas, postres y alfajores.

Son comunes los platillos basados en carnes roja, blancas y lácteos. La dieta es hiperproteínica.

Se encuentras pizzas gruesas, fainá, pastas secas, pastas rellenas, tuco, pesto criollo, salsa rosa, salsa blanca, salsa napolitana, salsa portuguesa, salsa de salmón, salsa parrillera, la polenta, osobuco, zapallitos rellenos, sopas, lentejas y más.

Región Noroeste y Cuyo

Sus platillos tienen influjos indígenas andinos y se encuentra maís, papa, algarrobo criollo, ajíes y pimentones. El consumo de carne vacuna es elevado también.

Se consumen guisos, pucheros, empanadas, charqui, choclo con queso, quinua, amaranto, tomates, papa, olivos, nueces, duraznos, peras, kiwi, membrillo, damascos, ciruelas y más. Un platillo común es el locro, un guiso preparado con granos de maíz y porotos, carne a la olla, puchero mendocino, tortitas mendocinas, guiso de panza y calabazas rellenas.

Región Noreste

En esta región los platillos están caracterizados por la producción de la región como maíz, zapallo, pescados de agua dulce, mate y porotos.

Los platillos comunes son chipá, torta parrilla, tortas fritas de mandioca, asados, empanadas de arroz, polenta, sopa paraguaya, chicharrón trenzado, churrascos, pescados como pacú, dorado, rayas y surubí.

Región Austral

Aquí se consumen los asados, empanadas y dulce de leche. Tiene influjos de Europa Noratlántica y la Europa Central.

Consumen postres basados en frutas rojas y frutas agrias, confituras y chocolates.

Producen vino montañés basado en uva fermentada con frambuesa, cereza y especias.