Saltar al contenido
A

¿Que comen los animales del desierto?

que comen los animales del desierto
¿Que comen los animales del desierto?
3.8 (76.75%) 80 votes

El desierto es un hábitat hostil en que la supervivencia es casi imposible para las criaturas que habitan en él, pues han logrado adaptar su dieta y estilo de vida, así como sus cuerpos, para la yor eficiencia al habitar en el desierto.

Alimentación de los animales del desierto

Seguramente te preguntas que puede comer un animal en un desierto, pues no existe casi vegetación ni agua que puedan beber. Puede parecer que la cadena trófica no existe pues, al escasear las plantas no existen herbívoros que sirvan de alimento a los animales carnívoros.

Paradójicamente, existen muchos más animales carnívoros que herbívoros siendo su nivel de energía en la cadena trófica sustituido por los insectos.

Los insectos son los animales más depredados en el desierto, son consumidos por lagartos y roedores como las suricatas y ratones del desierto. También son el alimento de escorpiones y arañas.

Continuando con la cadena trófica del desierto tenemos a las serpientes, estas suelen alimentarse de roedores y lagartos, aunque también consumen insectos si el alimento llega a escasear. El metabolismo de la serpiente le permite sobrevivir largos períodos sin alimentos y solo consumirá insectos como ultimo recurso.

Los buitres son animales carroñeros, en el desierto muchos animales grandes pueden llegar a morir de deshidratación, cuando estos escasean, el buitre se alimentará de serpientes.

Las grandes tarántulas del desierto consumen insectos, roedores, lagartos y serpientes.

Hidratación de los animales del desierto

Ya conoces como se alimentan los animales del desierto, pero, ¿Cómo encuentran el agua que requieren para sobrevivir? Algunos cuentan con sistemas que les permiten obtenerla de los insectos que consumen, otros son tan pequeños que pueden absorber el rocío de la noche.

Algunos animales de mayor tamaño recurren a los cactus y otras plantas suculentas, en su interior estas almacenan agua fresca que puede ser consumida sin peligro alguno por los animales.

Los animales del desierto también han desarrollado ciertos comportamientos que les permite almacenar el agua en sus cuerpos y mantener sus requerimientos energéticos al límite. La gran mayoría de las especies del desierto son animales nocturnos y altamente venenosos, para ahorra energía tanto en la lucha con la presa como en la digestión, pues el veneno desintegra internamente al animal.

Durante el día, los animales del desierto se ocultan en madrigueras o en agujeros hechos en la arena para escapar del sofocante calor.

En el desierto también habitan mamíferos, pero lo hacen en sus límites, donde la vegetación aunque escasa, puede servirles de alimento y donde se encuentran pequeños pozos o afluentes de agua. También habitan depredadores como el lince rojo, la mangosta gris y las suricatas.