Saltar al contenido
B

¿Que comen las bacterias?

que comen las bacterias
¿Que comen las bacterias?
3 (60%) 8 votes

Organismos microscópicos de entre 0,5 y 5 μm de longitud con diversas formas dependiendo del tipo. Las bacterias se alimentan de las sustancias más inverosímiles que se puedan encontrar en la naturaleza.

Alimentación de las bacterias

Se alimentan de las sustancias que generan las células para alimentarse, es decir, consumen ATP y glucosa.

Ahora bien,  algunas bacterias consumen los productos más extraños que te puedas imaginar:

¿Cómo se alimentan las bacterias?

Desechos nucleares

Las bacterias que consumen estos productos se denominan: geobacterias, pertenecen al grupo de las proteobacterias anaeróbicas, una de las que consumen desechos nucleares es la Geobacter Sulfurreducens.

Esto fue descubierto por un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan liderados por la experta en genética molecular Gemma Reguera.

Esta bacteria en forma de pilus o cabello es capaz de alterar la forma isotópica del uranio al transportar los electrones y consumir la energía resultante de la diferencia de potencial generada. Esto produce una forma sólida y estable de uranio la cual, puede ser limpiada y transportada con mayor seguridad.

Petróleo crudo

La bacteria anterior también se alimenta del petróleo crudo, del hierro y de algunos metales. Es utilizada en derrames petroleros en el mar.

Esta capacidad fue descubierta en el año 1971,  cuando un científico llamado Ananda Mohan Chakrabarty descubrió que algunos bacilos de la familia de las Pseudomonas putida se alimentaban de grandes cantidades de petróleo.

Se utilizan estas bacterias y las Alcanivorax para limpiar derrames.

Desechos humanos

Parece una alimentación adecuada para las bacterias, ellas son las encargadas de la descomposición de residuos y desechos.

Este tipo de alimentación es llevado a cabo por bacterias como la Brocadia anammoxidans, la cual, es utilizada en plantas de tratamiento de aguas negras o residuales.

Gónadas de mosquitos

Existe una bacteria, la Wolbachia, que se alimenta exclusivamente de las gónadas de algunas especies de mosquitos, entre ellas, la especie Aedes aegypti un mosquito conocido por transmitir el dengue.

Esta bacteria pasa todo su ciclo vital en el interior de este mosquito, alterando su ciclo reproductivo.

Ropa interior sucia de astronautas

Algunas cepas de bacterias se han utilizado para degradar la ropa interior de los astronautas que pasan largos meses en el espacio exterior. Las bacterias consumen la ropa interior y producen metano, un gas que es utilizado como combustible.

Otros alimentos de las bacterias

  • Todos los metales menos el cobre.
  • Rocas.
  • Cafeína.
  • Arsénico.