Saltar al contenido
C

¿Que come un cachorro de un mes?

que come un cachorro de un mes
¿Que come un cachorro de un mes?

Un cachorro de un mes consume una dieta alta en proteínas, calorías, grasas y calcio pues requiere de todos estos nutrientes para crecer y mantenerse saludable toda su vida, una deficiencia en su nutrición en un estadio tan delicado puede provocar problemas más adelante en la vida adulta del perro.

Un cachorro de un mes consume calostro al inicio de su vida, luego leche materna, la cual varía su concentración de nutrientes conforme crece el cachorro, finalmente se le introduce a la comida sólida al final del primer mes.

El calostro

Similar al producido por los humanos, el calostro canino contiene:

  • El 90% de los anticuerpos necesarios para sobrevivir a todos los agentes infecciosos que rodearán a los cachorros. Si no consumen el calostro los cachorros solo cuentan con el 10% de las defensas suministradas por la madre durante el embarazo. El cachorro tiene pocas posibilidades de sobrevivir si no consume el calostro.
  • El calostro es muy poco, se trata de un líquido que activa todos los órganos internos del cachorro estimulándolos para iniciar sus funciones fuera del útero materno.

Leche materna

La leche de su madre suministra al cachorro todas las proteínas, calorías, calcio y grasas que necesita. La leche de otro animal no puede sustituir la leche materna de los cachorros de perro por lo que si te has encontrado con una cría sin madre lo mejor es acudir con el veterinario, quien te recetará una leche sustitutiva para el cachorro.

¿Cómo saber si un cachorro de un mes está bien alimentado?

El mejor indicador es el peso, por regla general el peso que debe ganar un cachorro por día está definido por:

  • 2 g x Kg de peso adulto
  • 4 g x Kg de peso adulto

Debes pesar al cachorro cada tres días para comprobar que se encuentre creciendo bien. Por ejemplo, un perro salchicha estándar debe pesar 12 Kg cuando adulto, si sigues las reglas con tus cachorros salchichas entonces:

  • 2 x 12 = 24
  • 4 x 12 = 48

Según las reglas tu cachorro de salchicha debe aumentar diariamente entre 24 y 48 gramos de peso por día, eso significa que cada tres días tendrás un cachorro que pesa 72 g o 144 g más que la medición anterior.

Destete

Durante las tres o cuatros emanas de edad un cachorro empieza a lamer aliméntenos húmedos, es decir, se le puede introducir a la comida para cachorros humedecida ligeramente con agua. Su madre aún le alimentará con leche materna hasta los 2 meses, cuando culmina el destete del cachorro.

Los cachorros de un mes consumen pienso para cachorros y leche materna unas 4 a 5 veces por día.