Saltar al contenido
P

¿Cual es el proceso productivo de la leche?

¿Cual es el proceso productivo de la leche?
5 (100%) 1 vote[s]

La leche es uno de los alimentos fundamentales para el ser humano, es una fuente de proteínas y minerales además de un ingrediente básico para la elaboración de recetas. Para que la leche llegue a nuestros hogares sigue un proceso estrictamente controlado.

La leche recorre un largo camino desde el ordeñe hasta el ingreso a la planta elaboradora, donde es procesada. La calidad de la materia prima influye directamente en la calidad de la leche que llega a nuestros hogares, por lo que es necesario que la leche cruda posea la máxima calidad higiénico-sanitaria y sea controlada desde la primera fase:

Primera fase

El ordeñe se realiza en una instalación denominada “Tambo” en este punto inicia el proceso de calidad de la misma, ya que el ordeñe debe de respetar un estricto control de calidad. La máquina ordeñadora cuenta con tubos cerrados por los cuales la leche circula desde la ubre de la vaca hasta el tanque de almacenamiento en frio. Todo el proceso se hace al vacío y la leche solo entra en contacto con el interior del sistema.

Segunda fase

Se produce el almacenamiento de la leche en un tanque de refrigeración. Se realizan pruebas sobre muestras de leche para comprobar que cuente con todas las cualidades para ser consumida.

Tercera fase

En esta fase se transporta la leche hasta las plantas elaboradoras mediante “termos de recolección” camiones diseñados con un sistema computarizado que mantiene un control sobre la temperatura y volumen de la leche.

Cuarta fase

Las empresas dividen la leche cruda según su calidad higiénica y sanitaria. Por ello, cada empresa cuenta con un laboratorio donde la leche es analizada, dividida según su composición y estado o es descartada si no cumple con el estándar exigido por la empresa.

Quinta fase

Luego de pasar por muchos filtros, la leche es almacenada en tanques refrigerados conocidos como silos.

Sexta fase

Se realiza la pasteurización, un proceso obligatorio antes de producir derivados de la leche. Este proceso elimina las bacterias patógenas y la reducción de la flora banal sin afectar las propiedades físico-químicas de la leche.

Séptima fase

Se realiza el descremado de la leche empleando un separador centrífugo que consta de discos cónicos con agujeros de distribución alineados verticalmente. La leche se introduce en estos agujeros y debido a la fuerza centrífuga se separa de la grasa.

Octava fase

Se desintegran los glóbulos grasos de la leche para evitar que se separen de la misma luego de un extenso periodo de reposo. Este paso le brinda una estructura homogénea a la leche.

Novena fase

Se realiza la ultra-pasteurización, un proceso que calienta la leche a más de 138ºC en aproximadamente 2 segundos, y luego la enfría a menos de 5ºC, posteriormente es colocada en envases estériles y herméticamente cerrados.

También se puede realizar la esterilización, que consiste en calentar la leche por encima de los 146ºC durante 3 ó 4 segundos, luego la leche es envasada en recipientes esterilizados y herméticamente cerrados.

Para el envasado se emplean diferentes envases para no alterar el producto que contienen y evitar que el medio influya en el producto. La sala de envasado, la maquinaria y el personal deben conservan un nivel de higiene óptimo.