Saltar al contenido
S

¿Cuál fue el primer día del siglo 20?

¿Cuál fue el primer día del siglo 20?
3.2 (64.44%) 18 votes

El siglo XX d. C. o siglo XX EC (siglo vigésimo de la era común) fue un periodo que inicio el 1 de enero de 1901 y finalizo el 31 de diciembre de 2000. Se le conoce como “Siglo de la vanguardización” fue el décimo y último siglo del II milenio de la humanidad.

¿Cuál fue el primer día del siglo 20?

En el siglo XX encontramos que este inició el martes 1 de enero de 1901 y acabó el 31 de diciembre del año 2000.

El siglo es una unidad de tiempo que abarca un periodo de 100 años. Los siglos empezaron a contarse desde el siglo I que inició el 1 de enero del año 1, es decir, no existe año 0. Esto quiere decir que el primer decenio termino en el año 10 y no cuando finalizó el año 9.

El marcar como fin del siglo XX el año 1999 e inicio del XXI el año 2000 es un error. El año 2000 marcó el final del siglo XX pero, por sensacionalismos y marketing, fue vendido como el año del inicio del siglo XXI.

¿Qué ocurrió en este siglo?

  • En este siglo se dieron cambios importantes. América Latina se insertó en el sistema mundial dedicándose a producir y exportar materias primas y a importar manufacturas de los países industrializados.
  • En este siglo se dieron grandes avances de la tecnología, medicina y ciencia, término la esclavitud, se dio la liberación de la mujer, se crearon potencias mundiales, hubo crisis económicas y despotismos humanos en forma de regímenes totalitarios y se dieron las dos Guerras Mundiales.
  • En este siglo existieron políticas de excusión social y se generalizo el desempleo y la pobreza, por lo que se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico tanto dentro de los países como entre países.