¿En cuál capa desaparece la fuerza de gravedad?

¿En cuál capa desaparece la fuerza de gravedad

Nuestro planeta está compuesto por capas, desde el mismo núcleo hasta la capa más externa de la atmosfera. La fuerza de gravedad desaparece paulatinamente en cada una de estas capas a medida que nos alejamos del núcleo de la Tierra hasta desaparecer completamente en la exosfera, la capa de gases que rodea nuestro planeta.

¿Qué es la exosfera?

Es la quinta y más externa capa de la atmósfera. Inicia en el límite superior de la termosfera, en el punto conocido como “altitud crítica”. El término exosfera proviene de las palabras “exo” que se define como “afuera/externa” y “sfera” que significa “esfera”. Cuando se termina la exosfera, inicia el espacio exterior.

Características de la exosfera

Altura y espesor

Inicia a una distancia de entre 500 a 1000 km desde la superficie de la Tierra y termina a 10.000 km de la superficie.

Se estima que el límite superior teórico de la exosfera es de 190.000 km, aproximadamente la mitad del camino hacia la luna. Es el punto en el cual la radiación que proviene del sol supera la atracción gravitacional de la Tierra sobre las partículas de la atmósfera. Sin embargo, la mayoría de los científicos consideran que su límite oficial es de 10.000 km.

Temperatura

Su temperatura puede oscilar entre 0 y 1700 ºC. Las temperaturas descienden durante la noche y se incrementan en el día.

Composición y densidad

Tiene densidades muy bajas de hidrógeno, helio y moléculas pesadas. Incluye nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono cerca de su base. Los átomos y las moléculas se encuentran tan separados que viajan kilómetros sin colisionar entre sí. La exosfera no se comporta como un gas y sus partículas escapan al espacio.

Función e importancia

  • Es la primera línea de defensa del planeta contra los rayos solares.
  • Es la primera capa que entra en contacto con meteoritos, rayos cósmicos y asteroides.
  • La exosfera permite el normal funcionamiento de la termosfera. Cuando es impactada por la radiación solar se expande, permitiendo que la termosfera se expanda con ella.
  • Es la capa ideal para colocar satélites; debido a sus características, no genera casi fricción al desplazamiento de los satélites mientras giran alrededor de nuestro planeta.
Please follow and like us:

Leave a Comment