Saltar al contenido
A

¿Dónde viven los aztecas?

donde viven los aztecas
¿Dónde viven los aztecas?
4.8 (96.8%) 75 votes

Como su cultura, la ubicación geográfica de los aztecas es muy interesante. Los aztecas vivían en el valle central de México y esto definió sus construcciones y modo de vida ya que construían de acuerdo a su entorno. La zona en la que habitaban era pantanosa y estaba rodeada de montañas irregulares.

¿Cómo vivieron los aztecas?

Al inicio de su civilización se trasladaron de un lugar a otro con frecuencia hasta llegar al valle mexicano, donde vagaron constantemente en busca de agua pues era un lugar muy seco. Los aztecas provenían de un lugar que ellos denominaban Aztlán, pero, años sin lluvias lo convirtieron en un lugar seco e infértil.

Con el paso del tiempo se establecieron en su famosa capital Tenochtitlán. Esta era una isla pantanosa pero seca ubicada en la parte suroeste del lago Texcoco. En esta zona el clima predominante era tropical y muy cálido con una presión relativamente baja y una temperatura promedio de 25 °C.

Para interactuar con este entorno construyeron diversas estructuras como presas, barreras y acueductos para mantener el agua dulce lejos del agua salada. Al habitar en una isla, construyeron tres puentes en la parte principal de la ciudad para llegar fácilmente. También, cavaron una serie de canales para fungir como sistema de transporte.

El habitar en una isla les permitía también mantenerse al margen de los conflictos, pues aún eran una sociedad muy débil.

Construyeron además pequeñas islas para emplearlas como jardines para cada familia, estos se denominaban chinampas o jardines de pantanos. Estos a su vez eran muy útiles para sembrar porque se mantenían húmedos y no secos como el resto del entorno.

Empezaron a cultivar plantas comestibles y medicinales, la carne era poco consumida porque era escasa y considerada todo un manjar.

Con el paso del tiempo la civilización próspero y desarrollo un ejército que solo llegó a perder una batalla a lo largo de toda su historia.

Fue así como expandieron su control desde el centro del Valle de México hasta establecer ciudades estado en los estados actuales de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, la costa de Chiapas, Guerrero, Estado de Hidalgo y parte de Guatemala.