Saltar al contenido
B

¿Cuánto dura un partido de básquet?

¿Cuánto dura un partido de básquet?
4.8 (95.56%) 9 votes

El baloncesto o básquetbol es un deporte que se realiza en 4 tiempos de 10 o 12 minutos dependiendo de la federación u órgano que rija el partido (FIBA o NBA respectivamente), lo que quiere decir que un partido tiene una duración de 40 minutos si descontamos las interrupciones por faltas y tiros libres.

¿Cuál es la duración de un partido de básquet?

Un partido oficial de básquet organizado por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) consta de 4 tiempos de 10 minutos de duración para un total de 40 minutos. Un partido organizado por la NBA (National Basketball Association – Asociación Nacional de Baloncesto) consta de 4 tiempos también, pero de 12 minutos de duración para un total de 48 minutos.

Un partido de baloncesto no puede terminar en empate, por lo que si hay un empate al final de los 4 cuartos, se establece una prórroga de 5 minutos. En caso de volver a empatar se harán las suficientes prórrogas hasta acabar con el empate.

También es importante resaltar el nivel de profesionalidad del juego, por lo que un partido puede durar para una escuela secundaria 4 periodos de 8 minutos cada uno, o también dos tiempos de 16 minutos y para la universidad dos tiempos de 20 minutos.

Duración exacta de un partido de básquet

Para conocer la duración exacta de un partido también debemos tomar en cuenta el tiempo del partido. El tiempo se cuenta en tiempo exacto de juego, siempre se detiene el cronometro cada vez que se para el juego. El reloj puede detenerse por:

  • El balón sale fuera de los límites de la cancha.
  • Se cobra una falta.
  • Tiros libres.
  • Durante tiempos muertos (o descanso). Un equipo solicita un breve tiempo de descanso o para planear estrategias.

El tiempo promedio por partido en el cual el reloj se mantiene detenido es 25 minutos.

Ahora bien, los tiempos muertos tienen una duración específica:

Escuela secundaria 5 por partido que incluyen tres de 60 segundos y 2 de 30 segundos.

Universidad (NCAA) Televisado: Un tiempo de 60 segundos y cuatro de 30 segundos.

No televisado: Cuatro tiempos de 75 segundos y dos de 30 segundos.

NBA 6 tiempos de 100 segundos y uno de 20 segundos por cada mitad de un partido.
FIBA Dos tiempos muertos de 1 minuto por mitad de partido.

Los tiempos de descanso son:

NBA 15 minutos de medio tiempo y 2 minutos con 10 segundos entre los tiempos 1-2 y 3-4.
FIBA 15 minutos de medio tiempo y 2 minutos entre los tiempos 1-2 y 3-4.

Si tomamos en cuenta los 5 minutos de prórroga en caso de empate podemos decir que un partido tiene una duración promedio de:

  • Escuela secundaria: aproximadamente 61 minutos (1 hora y 1 minuto).
  • Universidad: Aproximadamente 68 minutos o una hora con 8 minutos si es televisado. Aproximadamente 71 minutos si no es televisado, es decir, una hora con 11 minutos.
  • NBA: 108 minutos (1 hora y 48 minutos).
  • Internacional (FIBA): 89 minutos (1 hora y 29 minutos).

¿Cuál es el origen del básquet?

El basquetbol fue creado en los EE.UU. en 1891, por un profesor de educación física canadiense llamado James Naismith. Él deseaba inventar un juego adecuado para hacer ejercicio en interior durante el invierno y combino elementos del fútbol americano, fútbol y hockey.

Este deporte es conocido como básquet, basquetbol o baloncesto, proviene del inglés basket (canasta) y ball (pelota). Se trata de un deporte con numerosos seguidores en el cual se enfrentan dos equipos de cinco jugadores cada uno que tratan de introducir un balón el mayor número de veces posible, en una cesta ubicada por encima de sus cabezas en la parte de la cancha del equipo contrario.

Los equipos de baloncestos están constituidos por un pívot, ala-pívot, alero, escolta y base, y suele ser dirigido por un entrenador.

La Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA) es el organismo que regula este deporte a nivel internacional. En 1936, este deporte se incluyó en los Juegos Olímpicos.

El primer Campeonato del Mundo masculino fue celebrado en 1950 y el femenino se celebró en 1953.

La competición más importante de todas es la liga profesional de Estados Unidos, organizada por la National Basketball Association (NBA).