Saltar al contenido
S

¿Cuáles son los tipos de suelos?

Existe una amplia clasificación sobre los tipos de suelos que podemos encontrar, estos dependerán del tipo de roca que dio origen al suelo, las características del área, el tiempo, el clima y la actividad humana.

¿Qué es el suelo?

Es la capa más superficial de la corteza terrestre. Se forma a partir de la desintegración de las rocas y la acumulación de residuos de las actividades que realizan los seres vivos que se asientan sobre él.

Está compuesto por materia orgánica e inorgánica, agua y aire. Los mejores suelos deben contener un 45% de materia inorgánica, 5% de materia orgánica, 25% de agua y 25% de aire.

Tipos de suelo según su funcionalidad o estructura

Suelos arenosos

Son aquellos que están formados por arena. No retienen agua y poseen poca materia orgánica. En este tipo de suelos pueden crecer las palmeras, los pinos, cipreses, aguacate y el eucalipto.

suelo arenoso

Suelos calizos

Son aquellos que contienen en abundancia sales calcáreas. Es de color blanco, seco y muy árido. En este tipo de suelo crecen muy bien las higueras, el granado, el citrus, el caqui y el almendro.

suelo calizo

Suelos humíferos

Llamados también tierra negra. Son aquellos que contienen una gran cantidad de materia orgánica en descomposición. Es de color oscuro, retiene el agua y es perfecto para la agricultura.

suelo humifero

Suelos arcillosos

Es aquel formado por arcilla, son granos muy finos de color amarillento. Retiene el agua formando charcos y si se mezcla con humus puede ser utilizado para la agricultura. En este tipo de suelo crecen la melisa o el nogal, el fresno, los alisos y el álamo blanco.

suelo arcilloso

Suelos pedregosos

Son aquellos formados por rocas y piedras de todos los tamaños. No retienen el agua. En estos suelos crecen algunas plantas xerófilas.

suelo pedregoso

Suelos mixtos

Tienen las características intermedias entre los suelos arenosos y arcillosos.

suelo mixto

Suelos limosos

Están compuestos por partículas pequeñas y suaves, retienen el agua y los nutrientes. Son de color marrón oscuro y están compuestos por arena fina y arcilla, además de lodo y restos vegetales. Este tipo de suelos se da en los lechos de los ríos. Crecen bien árboles como los sauces, las encinas, los fresnos, los chopos o los álamos.

suelo limoso

Suelos salinos

Son típicos de regiones secas, su contenido en sales dificulta el crecimiento de las plantas. Se reconoce por el crecimiento de plantas débiles y la presencia de costas blancas de sal en la superficie.

suelo salino

Tipos de suelo según sus características

Litosoles

Es un suelo que aparece en afloramientos rocosos y a veces en escarpas, no son muy espesos y tienen poca vegetación.

Cambisoles

Son suelos jóvenes que acumulan arcillas.

Luvisoles

Es aquel suelo que cuenta con un horizonte conformado por una gran acumulación de arcillas.

Acrisoles

Cuentan con una acumulación de arcilla menor a los luvisoles.

Gleysoloes

Cuentan con una gran cantidad de agua acumulada, ya sea de forma permanente o semipermanente.

Fluvisoles

Son suelos jóvenes formados a causa de la lluvia. Suelen contener mucho calcio.

Rendzina

Son suelos ricos en materia orgánica ubicados sobre rocas calizas.

Vertisoles

Son suelos arcillosos de color negro, suelen ubicarse en zonas con pocas pendientes.

Ránker

Son suelos más o menos ácidos.