Saltar al contenido
V

¿Cuáles son las partes de un volcán?

¿Cuáles son las partes de un volcán?
3 (60%) 2 votes

Un volcán es una formación geológica a través de la cual emerge magma, una sustancia que se divide en lava y gases que provienen del interior de la Tierra. El ascenso del magma ocurre en episodios de violenta actividad conocidos como erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, por lo que podemos encontrar suaves corrientes de lava hasta explosiones destructivas. Las partes del volcán son el cráter, la chimenea, el cono volcánico y la cámara magmática.

partes de un volcan

Cráter

Es el orificio por el cual el magma sale a la superficie terrestre. Suele tener la forma de un embudo o cono invertido. Tiene un diámetro variable e incluso puede llegar a ocupar muchos kilómetros.

Chimenea

Es el conducto a través del cual el magma asciende hacia la superficie durante la erupción volcánica.

Cono volcánico

Es una formación que adopta la forma de un cono truncado alrededor del cráter y se forma por la acumulación de los residuos de erupciones volcánicas anteriores.

Cámara magmática

Es la zona del interior de la corteza terrestre donde el magma se acumula antes de salir a la superficie terrestre.

Calderas

Luego de sufrir grandes erupciones, algunos volcanes colapsan deformando enormes depresiones en sus cimas, mismas que pueden superar el kilómetro de diámetro.

¿Dónde se ubican los volcanes?

Los volcanes se forman en los límites entre las placas tectónicas, aunque existen puntos calientes, donde no existe contacto entre placas pero se desarrollan volcanes. Tal es el caso de las islas Hawái.

Cerca del 90% de los volcanes del planeta se encuentran dentro del Cinturón o Anillo de Fuego, a lo largo de los bordes del océano Pacífico. Esta región tiene aproximadamente un largo de 40.000 km, forma de herradura y abarca 21 países.