Saltar al contenido
C

¿Cuáles son las partes de un cromosoma?

cuales son las partes de un cromosoma

Los cromosomas son estructuras muy complejas que se encuentran en el núcleo de las células. Están compuestos por cromatina, una sustancia compuesta por ADN, histonas, ARN y proteínas no histónicas. En nuestras células, tenemos 46 cromosomas organizados en 23 pares siendo las únicas excepciones las células sexuales, que cuentan con 23 cromosomas, pero que al fecundarse forman la dotación completa de 46 cromosomas.

Un cromosoma típico tiene las siguientes partes:

Cromátida

Es una de las unidades longitudinales que forma el cromosoma y que está unida a su cromátida hermana a traces del centrómero. Las cromátidas hermanas son iguales en información y aspecto ya que son el resultado de una molécula de ADN que se duplicó.

Centrómero

Es la sección más estrecha del cromosoma y divide a las cromátidas en dos brazos. El centrómero, junto a una estructura proteica denominada cinetocoro controla los movimientos cromosómicos durante las fases de la mitosis y la meiosis. Estos movimientos se conocen como constricción primaria ó centromérica.

Según localización del centrómero, los cromosomas pueden ser de varios tipos:

Metacéntricos: El centrómero divide cada brazo en dos partes del mismo tamaño.

Submetacéntrico: Los brazos inferiores son de mayor tamaño que los superiores.

Acocéntricos: Se muestran las cromáticas inferiores y algunos elementos morfológicos como la constricción secundaria y los satélites.

Talocéntricos: Son cromosomas que solo presentan brazos inferiores.

Brazo corto

Resulta de la división, justo por el centrómero, de la cromátida y por convención se le coloca en la parte superior en los diagramas. Se le denomina brazo q y.

Brazo largo

Resulta de la división de la cromátida justo por el centrómero. Se lo coloca en la parte inferior y se denomina brazo p y.

Telómero

Es la porción terminal de los cromosomas y aunque no se distingue morfológicamente, cumple la función de impedir que los extremos del cromosoma se fusionen.

Constricción secundaria

Es una región del cromosoma ubicada en los extremos de los brazos en los que, en algunos cromosomas, se encuentra la región organizadora del nucléolo, en ella se sitúan los genes que se transcriben como ARN.

Película

Es la membrana que recubre el cromosoma y lo limita del exterior. En este revestimiento se encuentra un componente gelatinoso conocido como matriz.

Matriz

Es un compuesto químico-orgánico denso y homogéneo de aspecto viscoso en cuyo interior se encuentra el cromonema y la materia acromática. Cuando los cromonemas de un cromosoma se separan y son recubiertos por esta sustancia, pasan a ser conocidos como cromosomas hijos.

Cromonema

Son dos fibras idénticas que se encuentran dentro de la matriz del cromosoma y tienen forma de espiral de manera tan estrecha que lucen como un solo hilo. En esta zona se encuentran los genes y se ubican en el centro de la cromátida durante la división celular.

Cromómeros

Son, junto a los cromonemas, las estructuras que forman a las cromátidas. Son concentraciones enrolladas del cromonema que lucen como volitas en los cromosomas.

Satélite

Es un segmento esférico del cromosoma y se encuentra separado del resto por la constricción secundaria.