Saltar al contenido
C

¿Cuáles son las capas de la tierra?

¿Cuáles son las capas de la tierra?
5 (100%) 1 vote

Nuestro planeta cuenta con una estructura interna conformada por tres capas concéntricas de diferente composición y dinámica. Estas son: La corteza, el manto y el núcleo. Juntas, estas capas forman la geósfera, conocida también como tierra sólida.

cuales son las capas de la tierra

Capas de la Tierra según su composición

Las capas de la geósfera son:

Corteza

Es la capa más superficial y donde habitamos. Está formada por roca. Es una capa relativamente fina. Su grosor oscila entre los 11 km en dorsales oceánicas y 70 km en las cordilleras como los Andes y el Himalaya.

En los fondos de las grandes cuencas oceánicas encontramos la corteza oceánica, esta cuenta con un espesor medio de 7 km y está compuesta por rocas de silicatos de hierro y magnesio.

En los continentes se encuentra la corteza continental, compuesta por rocas de silicato de sodio, aluminio y potasio.

Manto

Se extiende hasta alcanzar una profundidad de 2890 km, es la capa más grande del planeta. La presión en su parte inferior es de 140 GPa. Está compuesto por rocas silíceas, ricas en hierro y magnesio.

Sus grandes temperaturas hacen que los materiales silíceos sean tan dúctiles como para fluir, aunque lo hacen muy lentamente.

La convección en el manto es la responsable del movimiento de las capas tectónicas. La parte inferior del manto se mueve con mayor lentitud que la parte superior debido a que la viscosidad y el punto de fusión de una sustancia dependen de la temperatura y la presión.

En la parte inferior del manto existen elevadas presiones, por lo que la viscosidad es mayor, mientras que en la parte inferior la presión es menor y la temperatura es elevada.

Núcleo

Se cree que, en sus primeras fases, hace 4500 millones de años, los materiales más densos y derretidos se hundieron hacia el núcleo en un proceso llamado diferenciación planetaria, mientras que los menos densos migraron hacia la corteza. Debido a este proceso, el núcleo está formado por hierro, níquel y otros elementos más ligeros.

El núcleo está formado por dos partes. Una interna de 1220 km de radio y completamente sólida y una capa externa semisólida de 3400 km de grosor.

Se cree que el núcleo externo está formado por hierro, níquel y otros elementos ligeros. La parte más interna del núcleo contiene elementos pesados con un número atómico mayor a 55, es decir, contiene oro, mercurio y uranio.