Saltar al contenido
P

¿Cual es el proceso endógeno?

¿Cual es el proceso endógeno?
5 (100%) 1 vote[s]

Los procesos endógenos y exógenos de nuestro planeta han formado la superficie que nosotros conocemos hoy en día y están conformados por una serie de procesos geológicos diferentes. Los procesos endógenos son aquellos que provienen desde el interior de la corteza terrestre yhan modificado su relieve.

¿Qué es?

Se les conoce también como procesos hipogénicos, son todos aquellos procesos cuyo origen es interno, es decir, provienen del interior de la corteza terrestre y son controlados por fuerzas inherentes al planeta y son poco afectados por influencias externas.

Estos procesos provocan terremotos, surgimiento y desarrollo de continentes, picos montañosos, metamorfismo de rocas, actividad volcánica y desplazamiento de la corteza terrestre.

¿Cuáles son los Procesos endógenos de la Tierra?

Los procesos endógenos son provocados por la energía térmica de la corteza. Esta, proviene de la desintegración de los elementos radiactivos y de la diferenciación gravitatoria. Entre los procesos endogénicos más importantes, tenemos:

Terremotos

Son una forma de energía que proviene de los movimientos de la corteza terrestre y que se transmite a las capas superficiales de la Tierra. Puede ir desde un temblor débil a movimientos realmente potentes.

Movimientos tectónicos

Tiene diversas formas y se caracteriza por su complejidad. Con el paso del tiempo, las rocas se han arrugado formando pliegues, empujándose unas sobre otras, algunas se han roto, etc; esto ha dado lugar a picos, montañas, valles y diversas formas de relieve.

El proceso tectónico que ha elevado y construido porciones de la superficie terrestre se conoce como diastrofismo y es lo que impide que los procesos exógenos reduzcan las zonas terrestres que se encuentran al nivel del mar.

Vulcanismo

Es el fenómeno a través del cual la materia es transferida desde el interior de la Tierra en forma de erupciones hasta la superficie. Es de las manifestaciones más importantes de la naturaleza de la Tierra.

El proceso por el cual la expulsión de material magmático sobre la superficie del planeta forma estructuras volcánicas y fluye sobre la superficie se conoce como vulcanismo.

En ocasiones el magma no alcanza la superficie y forma cuerpos magmáticos de forma irregular conocidos como intrusivos o plutones. Estos no son responsables de las características topográficas del terreno, pero pueden afectar algunas de las características de zonas formadas por procesos exógenos.

Características de un proceso endógeno

  • Forma levantamientos graduales que conforman cordilleras, volcanes, mesetas, entre otros.
  • Provienen desde el interior de la Tierra.
  • Tienen como fuerza motriz el movimiento convectivo del manto.
  • Los relieves resultantes de la acción directa de las fuerzas endógenas son conocidos como relieves estructurales o de primer orden.
  • Pueden ser tanto constructivos como destructivos.