Saltar al contenido
H

¿Cúal es el proceso de hominización?

La hominización fue el proceso que transformó lentamente un linaje de primates en humanos. Este proceso se dio en el grupo de los homínidos a partir de una divergencia entre el ultimo ancestro común entre los grandes simios y el ancestro del ser humano.

¿Qué es?

Este término fue acuñado por Édouard Le Roy en su obra Les origines humaines et l’évolution de l’intelligence (Orígenes humanos y la evolución de la inteligencia) en el Collège de France entre 1927 y 1928.

La hominización fue un proceso que transformó, desde la última divergencia con un ancestro común a los grandes simios hace más de cinco millones de años, a un linaje de primates en seres humanos.

Paralelamente se produjeron cambios etológicos y culturales, que se transmitieron de generación en generación tales como en el lenguaje, las mentalidades, la organización social, las tradiciones, la producción intelectual y las diferentes maneras de relacionarse entre sí y con el medio natural.

Etapas del proceso de Hominización

Los cambios anatómicos más importantes en el proceso de hominización fueron los siguientes:

Bipedismo

Debido al desarrollo de una posición erguida gracias al paso de la selva a la sabana se desarrolló un cambio en la anatomía de la pelvis y del cráneo. La posición erguida permitió que los homínidos pudieran desplazarse solo con las extremidades inferiores, dejando libres las superiores para manipular y fabricar herramientas.

Desarrollo del pulgar oponible

La capacidad de oponer el pulgar al resto de los dedos de la mano nos permitió sostener los objetos con seguridad y facilitó la realización de trabajos manuales y la fabricación de herramientas con precisión.

Desarrollo del cráneo

El desarrollo del cráneo y el cerebro, así como la aparición de la frente son relacionados con un incremento de la inteligencia.

Lenguaje

Se produjeron cambios en la laringe que hicieron posible el desarrollo del lenguaje.

Reducción de la mandíbula

Se dio la disminución progresiva del tamaño de la mandíbula y los dientes, así como la aparición del mentón.

Los primeros homínidos

Las características que nos diferencian de los primates son nuestra posición erguida, el bipedismo, un cerebro más grande, mandíbulas y dientes pequeños y la capacidad de expresar ideas y sentimientos. Estas características fueron adquiridas con el paso del tiempo y la selección natural.

Los primeros homínidos existieron en África y a partir de este punto lograron conquistar el planeta. En un principio eran vegetarianos, pero debieron incluir carne en su dieta debido a la escasez de los vegetales. Se cree que este aspecto permitió el ensanchamiento de su cerebro.

Los primeros homínidos fueron:

Ardipithecus Ramidus

Habitaban en Etiopía, eran bípedos y se alimentaban de vegetales. Eran muy poco agresivos y sus mandíbulas y cerebros eran pequeños.

Australopithecus

Habitaban en África, tenían un cerebro pequeño y su estatura era reducida. Consumían vegetales y no fabricaban herramientas.

Se han encontrado restos de 5 especies distintas de Australopithecus (anamensis, africanus, afarensis, bahrelghazali, garhi) todas comparten características similares siendo los restos más antiguos los del Australopithecus anamensis, con una antigüedad de entre 4,5- 4 millones de años.

Homo Habilis

Es el primer representante de la clasificación Homo y habitaron el Sur de África. Fueron los primeros omnívoros. Tenían un cerebro más grande y fueron los primeros en fabricar herramientas de piedras y de comunicarse a través de un lenguaje rudimentario.

Los restos más antiguos tienen 2,5 millones de años y se han encontrado en el Este y Sur de África. Incluyeron la carroña en su dieta y luego consiguieron cazar animales pequeños. Tenían un tamaño similar al de los australopitecos, pero su cerebro era el doble de grande.

Para ser clasificado como Homo, un homínido debía de desarrollar y utilizar herramientas.

Homo Georgicus

Es la especie de homínido más antigua encontrada fuera de África. Sus restos datan de hace 1,8 millones de años y se encontraron en Georgia. Su cerebro era algo más grande que el del Homo Habilis y se cree que abandonaron África siguiendo a los animales que migraban hacia el norte. Sus herramientas eran similares a las del  Homo Habilis.

Homo Erectus

Vivieron hace casi 2 millones de años en Asia Oriental. Eran omnívoros, fabricaban herramientas más sofisticadas que las de sus antepasados y aprendieron a utilizar el fuego para calentarse e iluminarse. Median entre 1,50 m y 1,70 m.

Fue de las especies que mejor se adaptó a su entorno. Se extinguieron hace aproximadamente 100.000 años con la llegada de homínidos mejor adaptados.

Homo Ergaster

Los restos más antiguos de esta especie se encontraron al Este de África y datan de hace 1,8 millones de años. Tenían un tamaño y peso mayor a los del Homo habilis y Homo georgicus (medían entre 1,50 y 1,80 m y pesaban entre 60 y 70 kilos).

Tenían un cerebro más grande y el rostro era similar al del ser humano actual. Eran especialistas en la caza de herbívoros en la sabana africana y eran los únicos homínidos que sobrevivieron en ese hábitat.

Su cerebro les dio ventajas organizativas y fabricaron herramientas especializadas siguiendo el mismo patrón: bifaces, picos, hendedores y raederas. Conservaban sus herramientas y les brindaban mantenimiento. Empleaban un lenguaje más complejo.

Homo Antecessor

Los restos más antiguos se encontraron en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca, en Burgos con una antigüedad de 900.000 años, aunque en otros yacimientos se han encontrado herramientas de hasta 1,2 millones de años.

Se considera que emigró desde África y debido a las coincidencias genéticas con el Homo ergaster, se considera que evolucionó a partir de este.

Median entre 1,60 y 1,85 m y pesaban entre 60 y 90 kilos y tenían un cerebro de entre 1000 y 1.200 cc3. Eran omnívoros y practicaron el canibalismo. Su rostro era similar al del ser humano actual.

Homo Heidelbergensis

Es una especie europea, se han encontrado sus fósiles en Alemania, Francia, Reino Unido, Hungría y España y los restos más antiguos tienen unos 600.000 años.

Se cree eran descendientes del Homo antecessor. Su capacidad craneal era de unos 1200 cc3. Fabricaban herramientas especializadas, se vestían con pieles y aprendieron a hacer fuego. Enterraban a sus muertos y en sus tumbas colocaban objetos, por lo que se cree empezaban a practicar rituales.

Homo Sapiens Neanderthalensis

Habitaron en regiones de Europa hace 200.000 años. Eran mucho más grandes que el ser humano actual y tenían un cráneo mucho más grande.

Su tecnología era superior, fabricaban herramientas sofisticadas, practicaban rituales, curaban enfermedades y fabricaban adornos. Incluso contaban con lenguaje para comunicarse entre ellos.

Tenían dificultades para pronunciar las vocales A, I y la U, por lo que se cree tuvieron problemas a la hora de comunicarse y organizarse de manera eficiente cuando otra especie de homínido invadió sus territorios.

Homo Sapiens Sapiens

Los restos más antiguos fueron hallados en Etiopía y se cree tienen unos 160000 años de antigüedad. Fueron los homínidos que mejor se diversificaron, extendiéndose por África, Europa, Asia, América y Oceanía suplantando a otros homínidos.

Alcanzaron Oceania navegando en barcas de bambú a través de la Plataforma de la Sonda hace unos 40.000 años, cuando el nivel del mar era muy bajo.

También colonizaron América cruzando a través del Estrecho de Bering, el cual se encontraba congelado y era una especie de puente de hielo, hace 15.000 años.

Era una especie similar al ser humano actual, tenían una gran capacidad comunicativa y organizativa, lo que les permitió adaptarse a todos los hábitat y convertirse en la única especie de homínidos que sobrevivió hasta la actualidad.