Saltar al contenido
H

¿Cúal es el proceso de hematosis?

¿Cúal es el proceso de hematosis?
5 (100%) 1 vote[s]

La hematosis es un proceso realizado por el sistema respiratorio en el cual se realiza el intercambio gaseoso entre el oxígeno y el dióxido de carbono.

¿Qué es?

Es un proceso realizado por el sistema respiratorio en el cual se realiza el intercambio gaseoso entre el oxígeno (O₂) y el dióxido de carbono (CO₂). Este proceso se da entre los alveolos pulmonares llenos de oxígeno y los capilares pulmonares que los rodean de sangre rica en dióxido de carbono.

Proceso de hematosis

La hematosis es un proceso fundamental del sistema respiratorio. Al inhalar aire el oxígeno ingresa a los pulmones y llega a los alveolos, pequeños órganos diseñados para contener el oxígeno mientras dura el proceso de hematosis.

Los alveolos se encuentran rodeados por una gran cantidad de capilares que llevan sangre rica en dióxido de carbono. Es así como el oxígeno atraviesa las paredes de los capilares y entra a la sangre, mientras que el dióxido de carbono ingresa a los alveolos pulmonares.

El oxígeno entonces es transportado por los glóbulos rojos a todas las células del cuerpo. Los glóbulos rojos cuentan con una molécula denominada hemoglobina, que es la encargada de realizar este proceso de transporte.

El fenómeno físico por medio del cual se produce la hematosis es la difusión. Este fenómeno permite que un gas pase de una zona de menor concentración a una de mayor concentración.

Clasificación de la hematosis

Hemos conocido el proceso de hematosis en el caso de la respiración pulmonar, pero no todos los seres vivos cuentan con pulmones. Es por eso que podemos encontrarnos con los siguientes procesos de hematosis:

Cutánea

Se da en los organismos más pequeños, con una relación de superficie exterior y volumen positiva y de metabolismo poco activo como los gusanos cilíndricos. El proceso de hematosis se realiza en la superficie exterior del cuerpo.

Organismos más complejos como los anfibios, realizan este proceso y lo complementan con hematosis branquial o pulmonar.

Tubos traqueales

Se da en los insectos y artrópodos terrestres, animales  muy pequeños con un gran metabolismo. La hematosis se realiza en el extremo de finos tubos traqueales que conectan el exterior con los tejidos de la criatura, ramificándose a lo largo y ancho de todo su cuerpo.

Branquial

Se da en los animales acuáticos, la hematosis se realiza en las laminillas de los filamentos branquiales. El oxígeno aprovechado no es el que compone la molécula de agua, sino aquel que se encuentra disuelto en la misma.

Esta hematosis es mucho más eficaz que la pulmonar, compensando la baja concentración de oxígeno disuelto en el agua. Además, la sangre en las branquias circula en sentido contrario al del agua, incrementando aún más eficacia de la hematosis.