Saltar al contenido
F

¿Cúal es el proceso de fagocitosis?

El proceso de la fagocitosis consiste en una serie de eventos fisiológicos que son liderados por células especializadas del sistema inmunológico, en los que se toman todos aquellos organismos invasores y se destruyen para que luego sean expulsados del cuerpo.

¿Qué es?

La fagocitosis en una especie de función de las células del sistema inmune que tienen la capacidad de disolver cuerpos extraños en el torrente sanguíneo y de fortalecer las defensas.

Actúa como un medio de protección contra microorganismos negativos y tejidos muertos, al mismo tiempo, alimentan las células que llevan a cabo dicha función.

Se da cuando las células especializadas llamadas fagocitos absorben las bacterias, deshechos o elementos invasores que causan afecciones debilitadoras del sistema inmunológico del organismo. En este proceso participan los glóbulos blancos, los macrófagos y los neutrófilos.

Proceso de fagocitosis

De manera general, la fagocitosis pasa por un proceso de opsonización en el que se recubre la inmunoglobina, para luego llegar a la ingestión donde la bacteria queda fija en la célula y es finalmente destruida. Dentro del proceso se dan cuatro distintas fases:

  1. Invaginación de la membrana celular: Es el momento en el que se forma el repliegue de una membrana, hoja blastodérmica o capa de tejido que se dirige al interior de una pared intestinal.
  2. Atrapamiento de la partícula extraña: Se refiere al envolvimiento que sufre la partícula gracias a seudópodos. De allí se crean fagosomas (vesículas independientes) que pasan a unirse al granulo lisosómico que recibe el contenido del nuevo fagolisosoma.
  3. Fusión de los lisosomas para digerir la materia fagocitada: Es la fusión de una vesícula autofágica y un lisosoma primario, en donde ocurre el reciclaje o digestión.
  4. Liberación de los productos de desecho al exterior de la célula: Se da al expulsar mediante las membranas celulares los metabolismos tóxicos y las sustancias que no son útiles.

¿Cómo se da el proceso de fagocitosis?

La fagocitosis es posible gracias a distintas etapas por las que debe pasar el organismo para llegar a la eliminación de todos los productos negativos que estén debilitando el sistema inmunológico.

Etapa de quimiotaxis

Las células son adheridas al endotelio vascular, yendo directamente al lugar de la amenaza. De igual forma, los leucocitos son empujados por el flujo sanguíneo laminar en la misma dirección en la que va la corriente sanguínea, con el fin de llegar hasta el foco de la infección patógena.

Etapa de adherencia

Es el momento en el que diferentes receptores ubicados sobre la membrana de los leucocitos tienen la acción de ser la herramienta que adhiere los microorganismos microbianos.

Etapa de ingestión

Se libera un fagosoma cuando el complejo receptor-molécula es rodeado totalmente. La etapa de ingestión se debe a la unión de los receptores de adherencia que producen señales de comunicación intracelular.

Etapa de digestión

Es el punto en el que el fagosoma inicia el proceso de desintegración, ya que se encuentra en el citoplasma (célula eucariota). A su vez, se producen enzimas hidrolíticas que destruyen el antígeno (sustancia creadora de anticuerpos).

Etapa de excreción

Luego del proceso de digestión, queda como resultado una vesícula contenida de desechos o el antígeno que no pudo ser desintegrado. El cuerpo naturalmente decide sacar esos organismos invasores mediante la exocitosis (Moléculas que se producen en el retículo endoplasmático).