¿Cuál es el gas más importante
¿Cuál es el gas más importante

Seguramente piensas que el gas más importante es el oxígeno, si, es importante para la vida, pero el más necesario es el nitrógeno. Este elemento químico se encuentra en abundancia en nuestra atmosfera y es necesario para el mantenimiento de los ciclos que permiten la vida tal y como la conocemos.

¿Qué es?

El nitrógeno es un elemento químico de número atómico 7, se representa con el símbolo N, su peso atómico es de 14,007 y en condiciones normales forma un gas diatómico o molecular. El nitrógeno representa el 78 % del aire atmosférico.

El nitrógeno es utilizado a nivel comercial para obtener amoniaco con el fin de fabricar fertilizantes y ácido nítrico.

Las sales de ácido nítrico son importantes en la fabricación de la pólvora y el nitrato de amonio fertilizante.

El nitrógeno es un gas poco reactivo, por lo que se emplea para crear atmósferas protectoras y como gas criogénico para obtener temperaturas de hasta 78 K de manera económica.

Importancia biológica

El nitrógeno es un componente esencial de los ácidos nucleicos y los aminoácidos, sustancias vitales para la vida en la Tierra. De todos los nutrientes minerales existentes, el nitrógeno es el que mayor efecto tiene en el crecimiento de las plantas y por ende, en la productividad de un ecosistema.

Esto afecta a los organismos que dependen de las plantas y a su vez, a los que dependen de los animales herbívoros para su sustento.

A pesar de la abundancia del nitrógeno atmosférico, este no puede ser asimilado por la mayoría de los organismos. Las plantas solo lo asimilan en forma de iones amonio (NH4+) o nitrato (NO3-), aunque también pueden absorberlo en pequeñas cantidades de aminoácidos y urea.

Es por esto que algunas plantas se han relacionado con hongos y procariontes que tienen la capacidad de reducir el nitrógeno atmosférico a amonio, a cambio de este proceso, reciben moléculas energéticas de la planta.

Así, el nitrógeno se incorpora a la cadena trófica o alimentaria pasando de las plantas a los seres que se alimentan de ellas y así, a los animales omnívoros y carnívoros.

Ciclo del nitrógeno

Para que el proceso ya mencionado pueda darse, es necesario el ciclo del nitrógeno. Es decir, el nitrógeno atmosférico debe llegar a ser fijado en el suelo y los seres vivos. Para ello el ciclo sigue diversos pasos:

Fijación abiótica: El nitrógeno se fija a la tierra por la acción de los rayos durante las tormentas.

Fijación biológica de nitrógeno: Este proceso depende de la habilidad de organismos diazótrofos que tienen la capacidad de tomar N2 y reducirlo a nitrógeno orgánico. Estos organismos habitan en las raíces de las plantas o viven en libertad como las cianobacterias y el plancton.

Nitrificación: El nitrógeno se convierte en ion amonio. Los animales que no oxidan el nitrógeno (Luego de haberlo consumido de las plantas y otros animales) se deshacen de él en forma de amoniaco, urea y otras sustancias. De esa forma, llega al suelo, donde es aprovechado por microorganismos descomponedores, que realizan la oxidación del amonio a nitritos.

Desnitrificación: Algunas bacterias convierten los compuestos de nitrógeno o nitritos en nitrógeno molecular y así este retorna a la atmosfera.

Please follow and like us:

By curiosos.co

With a passion for knowledge and a commitment to delivering quality information, Curioso Admin leads our team in curating engaging articles across various domains. Holding a wealth of experience in content creation and a keen understanding of the ever-evolving digital landscape, Curioso Admin is the guiding force steering Curiosos.co to new heights.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *